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LA INTRODUCCIÓN Y LA ORIENTACIÓN-Daniel

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DANIEL
La lección #01
LA INTRODUCCIÓN Y LA ORIENTACIÓN

  • Este libro se llama “un apocalipsis” como los libros de Isaías, Zacarías, y Apocalipsis.
    • La palabra, apocalipsis, significa = “un destapar”.
      • Cuando lo malo reinaba en una manera suprema en la tierra y los poderes malos aparecían dominantes, un apocalipsis fue dado por Dios para demostrar la situación verdadera atrás de lo que era aparente.
      • En otras palabras, un destapar de la realidad espiritual atrás de la realidad observada.
      • Un apocalipsis debía indicar también la victoria eventual de la justicia sobre la tierra. Es un ánimo a los creyentes que sufren para indicarle que el desequilibrio de lo malo sobre lo bueno no existirá para siempre.
      • La escritura apocalíptica usa muchos símbolos y figuras para revelar la verdad. Una parte del problema en la comprensión de ella está en la interpretación correcta de los símbolos y las figuras.
      • Como con toda la palabra de Dios, usamos la Biblia para interpretar a sí mismo cuando es posible.
    • La profecía en Daniel es la única profecía en el Antiguo Testamento que establece el tiempo de la primera venida de Cristo. En realidad, Daniel nos da el tiempo del plan entero de Dios para la historia como se relata al Mesías; su primera venida y su segunda venida.
  • Escrito por:
    • El libro fue escrito por Daniel, cuyo nombre significa = “Dios es el juez”.
      • Una parte del libro fue escrito en el idioma de hebreo.
      • Fue escrito en hebreo debido a que esta parte se pertenece específicamente a los judíos.
      • Una parte del libro fue escrito en el idioma de arameo. Esta parte en arameo pertenece específicamente a los gentiles.
      • Debido a que el libro fue escrito en dos idiomas diferentes, muchas personas creen que había dos o más autores. Sin embargo, siguiendo la unidad del libro y el propósito de los dos idiomas, probablemente Daniel es el único autor.
    • ¿Quién era Daniel?
      • Daniel tenía un nacimiento noble y era inteligente excepcionalmente. Era un estadista político y un profeta (Mat 24:15). Tenía la influencia política a través de tres dinastías. Es una proeza excepcional en un tiempo de la intriga política cuando las cabezas arrollaron fácilmente. Su vida en Babilonia duró hasta 534 AC.
      • Daniel fue deportado cuando era un niño en 606 AC a Babilonia.
  • Escrito a: El libro fue escrito a las personas justas, si eran los judíos o los gentiles, como un ánimo bajo la dominación mundial y la persecución.
  • La Ubicación del Libro:
    • Daniel escribió el libro durante un periodo trágico del tiempo en la historia de Israel cuando los israelitas estaban en la cautividad en Babilonia. El libro fue escrito en Babilonia donde Daniel vivía bajo los reyes siguientes en Babilonia:
      • Nabucodonosor
      • Merodac Malo
      • Neriglisar
      • Labasi-marduc
      • Nabonido
      • Belsasar
    • Daniel vivía también bajo los reyes pérsicos siguientes:
      • Ciro
      • Cambises
      • Dario I
  • La Fecha del Libro: El siglo dieciséis AC.
  • Los Antecedentes Historicos:
    • Después del período de la monarquía unida bajo los reyes de Saúl, David, y Salomón, la nación de Israel se separaba en dos naciones separadas.
    • Después de la muerte del rey Salomón, el liderazgo de la nación tenía disputa. Esta guerra civil plagaba Israel a través de muchos reyes diferentes en ambos reinos.
    • El reino de Israel al norte cayó al imperio de Asiria en 721 AC. Los israelitas del Reino del Norte fueron tomados cautivos a la ciudad de Babilonia.
      • Los israelitas del reino al norte fueron tomados cautivos a la ciudad de Babilonia/
      • El reino de Judá al sur cayó al imperio de Babilonia en tres etapas:
        • Daniel fue tomado cautivo a Babilonia con el primer grupo de Judá en 606 AC.
        • Ezequiel fue tomado cautivo a Babilonia con el segundo grupo de Judá en 597 AC.
        • El tercer grupo final fue tomado a Babilonia cuando Jerusalén y el templo fueron destruidos en 586 AC.
  • Una Palabra Acerca de las Fechas:
    • Hay muchas fechas diferentes asignadas de varios acontecimientos en el libro de Daniel y en la historia cubierta por las profecías de Daniel. Cada autoridad que usted leyó tiene fechas diferentes.
      • La razón para esta discrepancia:
        • No había un sistema uniforme de las fechas durante los tiempos del Antiguo Testamento. Cada nación usaba su propio sistema basado en su calendario raro y usaba las fechas basadas en el reinado de sus gobernantes.
        • Muchos teólogos establece las fechas basadas en la escritura secular de Asiria y su historia. Entonces tratan de poner los eventos de la Biblia en estas fechas. Sin embargo, debido a que la Biblia es la palabra inspirada de Dios sin error, es mejor para establecer las fechas desde el texto de la Biblia directamente
        • El calendared de Israel:
          • Israel establecía las fechas basadas en el año judío que comienza en el mes de nisan (el abril 1 al abril 1) permitiendo 30 días al mes y 360 días al año.
          • Sin embargo, Dios cambió su calendario al Éxodo de Egipto y se lo basa en un sistema lunar atado a la agricultura.
          • Sin embargo, los judíos tienen dos calendarios:
          • Un calendario comienza en el otoño (es un calendario secular que comienza en el mes de tishri ), y otro calendario comienza en la primavera (es un calendario religioso que comienza en el mes de nisan).
          • Algunas de las discrepancias de las fechas ellos ocurren dependiendo de cuál de estos dos sistemas se usa.
          • El reino de Judá al sur usaba el calendario religioso (nisan a nisan)
        • Muchos imperios antiguos establecían las fechas que siguen “el método de ascensión”. El imperio de Babilonia es uno.
          • Este método asigna la fecha del reinado de un gobernante comenzando en el primer mes del año.
          • Aunque el gobernante reinó por mucho del año pasado, su fecha de ascensión se lista en el primer mes del próximo año (el primer año completo de su reinado).
          • Los autores judíos que escribían fuera de la tierra prometida, como Daniel, usaban este método extraño con el primer mes (tishri) comenzando el año en el otoño.
          • Los autores judíos que escribían dentro de la tierra prometida, como Zacarías, y que habló acerca de los eventos extraños, usaban el método de ascensión, pero usaban el primer mes (nisan) comenzando el año en la primavera.
          • Muchas fechas varían debido al texto original o la versión de la Biblia que usted usa. La versión septuagint (una traducción temprana en el griego del Antiguo Testamento en hebreo) tiene muchas discrepancias acerca de la duración del reinado de los reyes de Israel en la comparasen con el texto masorético (la fundación de la Biblia del Rey Jaime).
        • Entonces, finalmente, hay la conversión matemática de las fechas antiguas a nuestro sistema del día del presente que se usa alrededor del mundo.
    • Las fechas usadas en nuestro estudio se basan únicamente en el texto masorético de la Biblia el Rey Jaime. (la cronología del Antiguo Testamento por Floyd Nolen Jones).
  • El Tema del Libro:
    • Vivir una vida santa en un mundo impío
    • Esto es nuestro tema para el libro y nuestro título para este estudio.
      • El libro de Daniel nos presenta con una oportunidad maravillosa para discutir cómo un cristiano puede vivir una vida santa en una sociedad sin Dios.
      • En este estudio observamos los principios para vivir en una sociedad donde la política gobierna el día, donde reyes y reinos levantan y caen.
      • En este estudio usamos a Daniel como un modelo para la vida en una sociedad donde el adorar y el servir a Dios no es común.
  • Las materiales para este estudio:
    • La Profecía de Daniel por Willard C. Peirce
    • El Príncipe que viene por Sir Robert Anderson
    • Daniel por John C. Whitcomb
    • El Coraje para vencer: los Estudios en Daniel por Doris W. Greig
    • La Cronológica del Antiguo Testamento por Floyd Nolen Jones (es la material para todas las fechas en nuestro estudio.)
    • Varias otras notas
  • Un resumen del libro de Daniel
    • La soberanía de Dios en la vida de Daniel (Dan 1)
      • La deportación de Daniel (Dan 1:1-7)
      • Las características de Daniel (Dan1:8-16)
      • La preparación de Daniel (Dan 1:17-21)
    • La soberanía de Dios sobre los imperios del mundo (Dan 2-7)
      • Cuatro imperios del mundo (Dan 2)
        • El sueño olvidado: la imagen Dan 2:1-30)
        • El sueño reconocido (Dan 2:31-35)
        • La interpretación (Dan 2:36-45)
      • La soberanía de Dios en una prueba de fuego (Dan 3)
        • La dedicación de la imagen (Dan 3:1-7)
        • Tres protestadores hebreos (Dan 3:8-12)
        • El horno de fuego (Dan 3:13-30)
      • La soberanía de Dios contra del rey orgulloso (Dan 4)
        • Daniel, el interprete de los sueños (Dan 4:1-9)
        • El sueño: el árbol (Dan 4:10-18)
        • La interpretación (Dan 4:19-27)
        • El sueño cumplido (Dan 4:28-33)
        • La restauración (Dan 4:34-37)
      • La soberanía de Dios sobre la fiesta de Baltasar (Dan 5)
        • La escritura en la pared (Dan 5:1-9)
        • La interpretación de Daniel (Dan 5:10-31)
      • La soberanía de Dios –el decreto de Darío (Dan 6)
        • La posición de la autoridad de Daniel (Dan 6:1-3)
        • El complot (Dan 6:4-15)
        • El foso de los leones (Dan 6:16-28)
      • La soberanía de Dios sobre las cuatro bestias (Dan 7)
        • El sueño de Daniel: las cuatro bestias (Dan 7:1-8)
        • El juicio (Dan 7:9-14)
        • La interpretación (Dan 7:15-28)
    • La soberanía de Dios sobre el futuro de Israel (Dan 8-12)
      • La soberanía de Dios y la persecución de Israel (Dan 8
        • El sueño de Daniel: el carnero y el macho cabrío (Dan 8:1-14)
        • La interpretación (Dan 8:15-27)
      • La soberanía de Dios y las setenta semanas (Dan 9)
        • La oración de Daniel (Dan 9:1-19)
        • Las setenta semanas (Dan 9:20-27)
      • La soberanía celestial de Dios (Dan 10)
        • La visión celestial de Daniel (Dan 10:1-9)
        • El conflicto celestial (Dan 10:10-21)
      • La soberanía terrenal de Dios a través de la historia (Dan 11)
        • De Darío a Antíoco Epifanías (Dan 11:1-20)
        • Antioco Epifanías (Dan 11:21-35)
        • De Antioco al Anticristo (Dan 11:36-45)
      • La soberanía de Dios y la victoria final (Dan 12)
        • La gran tribulación (Dan12:1)
        • Las resurrecciones (Dan12:2-3)
        • El último mensaje de Dios a Daniel (Dan12:4-13)

La línea del tiempo de la cautividad de Daniel

El Reino al Norte de Israel El Reino al Sur de Judá La Fecha Los Reinos de los Gentiles
Los cautivos a la ciudad de Babilonia El rey Ezequías reina 721 aC Asiria conquistó Israel
610 aC El imperio de Babilonia conquista Asiria
Daniel un cautivo a Babilonia 606 aC Babilonia invade Judá (la primera deportación)

Nabucodonosor llega a ser el gobernante (606-561) (Dan1-6)

Ezequiel un cautivo a Babilonia 597 aC Nabucodonosor invade Judá (2nda deportación)
El templo se destruye 586 aC Nabucodonosor invade Judá (3era deportación)
561 aC Merodac Malo gobierna Babilonia (561–559 aC)
559 aC Neriglisar gobierna Babilonia (559–555 aC)
555 aC Labasi-marduc gobierna Babilonia (555 aC)
555 aC Nabonido gobierna Babilonia (555–553 aC)
553 aC Nabonido co-gobierna con Belsasar (553–538 aC) Dan 7
551 aC Dan 8
538 aC Babilonia cae a los medos y los persicos

Dario, el medo co-gobierna con Ciro, el pérsico (538–536 aC) Dan 9

536 aC Ciro, el pérsico reina el imperio de los medos y los pérsicos (536–529 aC) Dan 10-12
Cambices reina el imperio de los medos y los pérsicos (529–521 aC)
521 aC Darío 1 Histaspes reina el imperio de los medos y los pérsicos (521–486 aC)

Los Deberes, la tarea para su casa

La Introducción a la Profecía

  • La preparación para la introducción a la profecía:
    • Para informarse de la historia, comience leer el libro de Daniel. Lea tanto como pueda del libro esta semana.
  • Aprenda de memoria: 2Pedro 1:19

 

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