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HABACUC
La Lección #01
LA INTRODUCCIÓN
- El libro pequeño de Habacuc es el otro profeta menor que no es estudiado mucho, desgraciadamente.
- Mientras es el libro pequeño, tiene una perspicacia en el carácter de Dios que puede hacer rica nuestra relación con Él.
- Este libro es tan importante a Dios que se cita en el Nuevo Testamento tres veces. (Rom 1:17 Gal 3:11 y Heb 10:38) Estos tres libros del Nuevo Testamento son los libros principales de la fe en la doctrina del Nuevo Testamento.
- El Autor:
- Habacuc es el autor.
- El nombre de Habacuc significa = Él que abraza.
- El profeta abraza al pueblo, les toma en sus brazos, y les da el consuelo como un padre al niño que tiene la herida con las lágrimas.
- Así el profeta acciona como los brazos de Dios al pueblo de Dios.
- No sabemos nada acerca este profeta fuera del libro Habacuc.
- Habacuc era un músico y un profeta.
- Es posible que era un sacerdote de la tribu Leví y se involucra en la adoración en el templo. (3:19)
- La Fecha: 607 AC ¿?
- No es posible para dar a este libro una fecha exacta.
- Sin embargo, podemos lo colocamos generalmente alrededor del mismo tiempo como el profeta Nahúm, Sofonías, y Jeremías.
- Los reyes que gobernaban en el Reino del Sur de Judá en los días del ministerio de Habacuc son:
- El rey Josías (540-609 AC)
- El rey Joacim (609-598 AC)
- ¿A Quién Fue Escrito Este Libro?
- Este libro de Habacuc fue escrito al pueblo del Reino del Sur de Judá.
- Eran las personas que vieron la deterioración gradual de su nación alrededor de ellos.
- Los Antecedentes Históricos y Espirituales:
- Israel había sido dividido en dos reinos por muchos años.
- El Reino del Norte de Israel fue destruido por el ejército de Asiria en 722 AC. El pueblo fue tomado cautivo a la ciudad de Babilonia.
- El imperio de Babilonia había destruido el imperio de Asiria en 612-609 AC. Tomó la mayoría del territorio de Asiria incluyendo las personas que estaban los esclavos en Babilonia del Reino del Norte. El imperio Babilonia llegó a ser el enemigo más grande del Reino del Sur en el mismo tiempo de Habacuc.
- El Reino del Sur de Judá estaba en sus últimas semanas de la existencia durante el tiempo de la profecía de Habacuc.
- Después del rey Josías del Reino del Sur, los dos últimos reyes Joacim y Sedequías eran los reyes muy malos antes que el imperio de Babilonia destruyó el Reino del Sur de Judá en 586 AC. (2Rey 21-22)
- La corrupción era común entre los líderes del gobierno.
- La corrupción era común entre los líderes religiosos.
- La corrupción era común entre la populación general en los negocios y en la vida diaria.
- La idolatría era muy común en el Reino del Sur.
- Los ídolos y los templos dedicados a los dioses extranjeros estaban en todas las cimas de las montañas.
- Los ídolos estaban presentes en el templo hermoso de Dios construido por el rey Salomón en Jerusalén.
- El pueblo del Reino del Sur había olvidado a Dios y adoraba los ídolos. Esta adoración idólatra incluía el sacrificio de los niños.
- El Tema:
- Habacuc era una persona muy curiosa. Siempre estaba preguntando a Dios, ¿Por qué?
- Por lo tanto podemos decir que este tema es un gran signo de interrogación explicado por la palabra, WHY?
- Muchas personas hoy en día preguntan las mismas preguntas que Habacuc hizo.
- La cosa interesante es que este libro es la respuesta de Dios a estas preguntas humanas.
- El Tema para Nuestro Estudio:
- La fe triunfante en el centro de la maldad es nuestro enfoque.
- A medida que nos acercamos a la segunda venida de Jesucristo, la presencia de la maldad crece mucho más fuerte y más generalizada en todas las áreas de la sociedad en la misma manera como la destrucción por Babilonia que estaba pendiente.
- El Versículo Principal:
- Hab 2:4
- “He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.”
- El Estilo, la Perspectiva, y el Enfoque:
- El estilo literario de este libro es una poesía bonita en hebreo.
- La poesía hebrea es cuando las frases se hechos en paralelo donde una parte del versículo se explica o se expande la otra parte del versículo.
- Habacuc utilizaba la clase perfecto del verbo hebreo para expresar el concepto de un guerrero divino que viene para salvar a su pueblo para indicar una acción cumplida. Además de eso, Habacuc utilizaba la clase imperfecta de los verbos hebreos para indicar una acción progresiva como si el profeta estaba observando el acontecimiento en el momento que ocurrió.
- Los profetas tenían una posición extraordinario y espiritual como los intermediarios entre Dios y el pueblo.
- Usualmente los profetas hablan al pueblo como si Dios estaba hablando al pueblo directamente. En esta manera el profeta representaba Dios al pueblo.
- El libro de Habacuc es poco diferente. Es como si el profeta representa al pueblo y está hablando las preguntas que son una carga en los corazones del pueblo justo. Habacuc representa el pueblo a Dios.
- Los profetas del Antiguo Testamento consideraba su llamado para ser un profeta una carga. Muchos de ellos comienzan sus mensajes con la palabra carga en hebreo. Frecuentemente no puede ver esta palabra en la traducción en español. (Isa 13:1) La palabra significa un mensaje divino del juicio que estaba pesado para llevar al parte del profeta. ¿Qué hizo cargo el mensaje?
- =1= El mensaje estaba cargo a causa que el juicio que vendría. Dios no le gusta para juzgar a su pueblo, pero es necesario.
- =2= El mensaje estaba cargo a causa que el profeta sabía que el pueblo lo rechazaría.
- =3= El profeta sabía que todos los profetas anteriores fueron matados por su propio pueblo.
- La Nota Especial:
- Hay un libro apócrifo (la literatura que no es una parte de las escrituras inspiradas) que se llama, Bel y el Dragón.
- Un profeta con el nombre Habacuc se menciona en ese libro. Dice que Habacuc fue llevó a Babilonia por los ángeles para alimentar al profeta Daniel en la guarida del león en Babilonia.
- A causa que el libro no es la escritura inspirada no damos la misma autoridad como las escrituras. Por lo tanto, probablemente Habacuc no fue a Babilonia.
- El bosquejo:
- La Perplejidad del Profeta (el capítulo 1)
- El Primer Problema del Profeta (1:1-4)
- La Respuesta de Dios (1:5-11)
- El Segundo Problema del Profeta (1:12-17)
- La Percepción del Profeta (el capítulo 2)
- La Práctica del Profeta (2:1)
- La Paciencia del Profeta (2:2)
- La Acción Prescrita por Profeta (2:4)
- El Parábola del Profeta (2:5-20)
- El Placer del Profeta (el capítulo 3)
- La Oración del profeta (3:1)
- El Programa de Dios (3:2-17)
- La Posición del Profeta (3:18-19)
- La Perplejidad del Profeta (el capítulo 1)
- Los Recursos de Nuestro Estudio:
- Through the Bible Commentary:Habakkuk (El comentario a través de la Biblia) por J. Vernon McGee
- Matthew Henry’s Commentary; (El comentario de Matthew Henry) editor, Leslie Church
- A Survey of Israel’s History (Una encuesta de la historia de Israel) por Leon Wood
- Theological Dictionary of the Bible; (Diccionario Teológico de la Biblia) editor, Walter A. Elwell
- MacLaren’s Commentary: Expositions of Holy Scripture (Comentario de MacLaren: Las exposiciones de las Escrituras Santas) por Alexander MacLaren
- Archaeology Study Bible; (Estudio de la Arqueología de la Biblia) Crossway Publishing (Empresa editorial)
- Chronology of the Old Testament (Cronológia del Antiguo Testamento) por Floyd Nolen Jones (utilizado para la secuencia de las fechas del Antiguo Testamento)
Los Deberes, la tarea para su casa
Habacuc 1
- La preparación para Habacuc 1
- Lea Hab 1:1-17
- ¿Cómo castiga Dios las naciones para la maldad que hacen?
- Lea Hab 1:1-17
- Aprenda de memoria: Apo 6:10