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Galatas Leccion #3

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GALATAS 2
LA LECCIóN #3
COMO SER UN PELEADOR  DELIBERACIóN 

>v EL VERSíCULO DE MEMORIA:  GAL 2:20

>v UNA LINEA POSIBLE DEL TIEMPO DE LA VIDADE PABLO:

>Ø SAUL (PABLO) NACIO 3 DC

>Ø EN LA CASA CON SU MADRE 3-8 DC

>Ø ESTUDIABA CON SU PADRE 8-13 DC

>Ø ESTUDIABA CON GAMALIEL EN JERUSALEN 13-28 DC

>Ø REGRESA A TARSIS PARA APRENDER UNAINDUSTRIA 28-33 DC

>Ø PERSEGUIA LA IGLESIA CRISTIANA 33-35 DC

>Ø SU CONVERSIóN A CRISTO 35 DC

>Ø ESTA EN ARABIA 35-38 DC

>Ø VISITA JERUSALEN POR 2 SEMANAS 38 DC

>Ø LA PREPARACIóN PARA EL MINISTERIO 38-48 DC

>Ø EL PRIMER VIAJE MISIONARIO 46-48 DC

>Ø EL CONSEJO EN JERUSALEN 48-49 DC

>Ø EL SEGUNDO VIAJE MISIONARIO 50-52 DC

>Ø EL TERCER VIAJE MISIONARIO 53-57 DC

>Ø ESTA EN EL CARCEL 57-62 DC

>Ø SALIó DE LA CARCEL (?) 62 DC

>Ø EL CUARTO VIAJE MISIONARIO (?)   62-67 DC

>Ø FUE ARRESTADO OTRA VEZ (?) Y FUE MATADO 67-68 DC

>v LAS ESCRITURAS NOS DICEN PARA SER LOSPACIFICADORES. (MAT 5:9) SIN EMBARGO, HAY LOS TIEMPOS CUANDO ES MáS NOBLE PARA ESTARFIRME Y PELEAR QUE PARA TENER PAZ EN TODA COSTA. PABLO ES EL EJEMPLO EN ESTE CAPíTULO. ELASUNTO PARA CONSIDERAR ES, ¿CUANDO ES MEJOR PARA SER UN PACIFICADOR, Y CUANDO ES MEJORPARA PELEAR?

>v LEA GAL 2:1-10  PABLO PELEA POR LA LIBERACIóN

>Ø HECHOS 15 NOS DICE LA RAZóN PABLO FUEA JERUSALEN Y LO QUE PASó EXACTAMENTE ALLí.

>§ PABLO FUE A JERUSALEN PARA COMUNICARCON LOS LIDERES EN LA IGLESIA EN JERUSALEN EXACTAMENTE LO QUE ERA EL EVANGELIO QUEPREDICABA. QUISO CLARIFICAR EL HECHO QUE PREDICABA EL MISMO EVANGELIO QUE LOS DISCíPULOSENSEñABAN.

>· ESTO ERA NECESARIO A CAUSA DE LAOPOSICIóN DESDE LOS JUDAIZANTES. ELLOS DESACREDITABAN A PABLO Y SU MENSAJE.

>§ LA IGLESIA EN JERUSALEN CONTENíACOMPLETAMENTE LOS CRISTIANOS JUDIOS. MUCHOS DE LOS JUDIOS YA GUARDABAN LAS LEYES JUDIAS YIBAN AL TEMPLO.

>· SANTIAGO, EL MEDIO HERMANO DEJESUCRISTO, ERA EL PASTOR DE LA IGLESIA EN JERUSALEN.

>§ MUCHOS GENTILES FUERON CONVERTIDOS ACRISTO EN EL MINISTERIO DE PABLO. LAS IGLESIAS QUE PABLO ESTABLECíA CONTENíANPRIMERAMENTE LOS GENTILES.

>§ PABLO QUISO ESTAR SEGURO QUE NO HABíAUNA DIFERENCIA ENTRE LA ENSEñANZA EN LA IGLESIA EN JERUSALEN Y LA ENSEñANZA EN LASIGLESIAS GENTILES.

>· PABLO REFIERE A ESTOS DOS GRUPOS COMO”EL EVANGELIO DE LA INCIRCUNCISIóN” (A LOS GENTILES) ENSEñADO POR PABLO, Y”EL EVANGELIO DE LA CIRCUNCISIóN (A LOS JUDIOS) ENSEñADO POR PEDRO. (GAL 2:7)

>¨ ¿ERAN EL MISMO EVANGELIO? ESA ERA LAPREGUNTA DE PABLO CUANDO FUE A JERUSALEN.

>§ PABLO TOMó A TITO CON EL. ¿PORQUé?

>· PARA OBTENER UNA RESPUESTA, NECESITAMOSSABER, ¿QUIéN FUE TITO?

>¨ TITO ERA UN GENTIL GRIEGO. FUECONVERTIDO A CRISTO POR PABLO. NO TENíA CIRCUNCISIóN, Y PABLO NO INSISTíA QUE TUVIERALA CIRCUNCISIóN.

>· TITO ERA EL CASO DE LA PRUEBA. TITOREPRESENTó A TODOS LOS GENTILES QUE HABíAN LLEGADO A SER LOS CRISTIANOS.

>¨ ¿DIJERAN LOS JUDIOS EN LA IGLESIA ENJERUSALEM QUE ESTOS GENTILES NO SEAN LOS CREYENTES VERDADEROS EN JESUCRISTO?

>Ø LA RESPUESTA A ESTA PREGUNTA ERA LARAZóN QUE PABLO TOMó A TITO. QUISO ACORDAR ESTE ASUNTO. ¿FORZARAN A TITO PARA TENERCIRCUNCISIóN?

>Ø LEA HEC 15:1-35 EL CONSEJO DE JERUSALEN

>§ ¿CUáLES PRUEBAS USA PABLO DE SUEXPERIENCIA EN JERUSALEN PARA PROBAR A LOS JUDAIZANTES QUE SU MINISTERIO ES VALIDO?

>· CITó LOS RESULTADOS DEL CONSEJO DEJERUSALEN.

>¨ -1. EL EVANGELIO A LOS GENTILES ERA ELMISMO EVANGELIO QUE SE PREDICABA A LOS JUDIOS. (GAL 2:8)

>¨ -2. LOS DISCíPULOS Y LOS LIDERES DE LAIGLESIA (SANTIAGO, PEDRO, Y JUAN) ACEPTABAN A PABLO Y BARNABé COMO LOS MINISTEROSCRISTIANOS QUE MANDABAN A LOS GENTILES.

>¨ -3. LA IGLESIA NO DEBE PONER A LOSGENTILES BAJO LA LEY DE MOISéS. SI LOS JUDIOS NO PODíAN GUARDAR LA LEY, LOS GENTILES NODEBEN SER PUESTO BAJO DE ESTA ESCLAVITUD. (HEC 15:10, 19)

>Ø LOS GENTILES NO DEBEN LLEGAR A SER LOSJUDIOS PARA SER SALVOS.

>Ø EL CONSEJO, POR LO TANTO, NO INSISTIóQUE TITO DEBE TENER LA  CIRCUNCISIóN.

>¨ -4. LAS úNICAS RESTRICCIONES PUESTASSOBRE LOS GENTILES ERAN QUE NO HACEN NADA PARA OFENDER A LOS JUDIOS QUE NO CREEN Y, POR LOTANTO, LES PROHIBIRíAN DE LA SALVACIóN.  (HEC15:20)

>§ COMO UN LIDER, ¿CóMO TRATABA SANTIAGOESTE PROBLEMA EN LA IGLESIA?

>· ESCUCHABA A CADA LADO EN PRIVADO.

>· ESCUCHABA AL DEBATE PUBLICO ENTRE LOSLIDERES.

>· HIZO UNA DECISIóN BASADA EN UN VOTODEL CONSENSO DE OPINIóN. (HEC 15:22)

>· USó LA PALABRA DE DIOS PARA APOYAR SUDECISIóN. (HEC 15:15)

>· COMUNICABA LA DECISIóN A OTRASIGLESIAS POR LA CARTA Y POR LOS MISIONARIOS.

>v LEA GAL 2:11-15  LA HIPOCRECIA DE UNA NORMA DOBLE

>Ø LA EXPERIENCIA DE PABLO EN ANTIOQUIA

>§ LA IGLESIA EN ANTIOQUIA TENíA UNACONGREGACIóN MEZCLADA:  ALGUNOS JUDIOS PEROMUCHOS GENTILES.

>§ EL PROBLEMA:

>· LOS JUDIOS QUE VINIERON A CRISTO DESDEEL JUDAISMO ESTABAN ACOSTUMBRADOS DE COMER EL ALIMENTO KOSHER. SIN EMBARGO, LOS GENTILESQUE VINIERON A CRISTO DESDE EL PAGANISMO ESTABAN ACOSTUMBRADOS DE COMER LA CARNE OFRECIDAA LOS íDOLOS.

>· EN LA IGLESIA TEMPRANA, LA COMUNIóNERA SIEMPRE CELEBRADA DESPUéS DE UNA COMIDA EN COMúN. A CAUSA DE LAS PRáCTICASDIFERENTES DE COMER, LOS JUDIOS ESTABAN OFENDIDOS POR EL ALIMENTO DE LOS GENTILES. POR LOTANTO, TENíAN DOS MESAS DEL ALIMENTO, UNA MESA PARA LOS JUDIOS Y UNA MESA PARA LOSGENTILES.

>¨ PABLO SIEMPRE COMíA CON LOS GENTILES.

>¨ PEDRO VISITó LA IGLESIA Y COMIó CONLOS GENTILES HASTA ALGUNOS LIDERES JUDIOS Y LEGALISTICOS VINIERON A LA IGLESIA. A CAUSAQUE PEDRO TENíA EL TEMOR QUE VERíAN A EL CON LOS GENTILES, SE MOVíA A LA MESA DE LOSJUDIOS.

>Ø PROVERBIOS 29:25 “EL TEMOR DELHOMBRE PONDRá LAZO…”

>Ø CONFORMAR A LA DOCTRINA DE PABLO, NOHACE UNA DIFERENCIA EN CUALQUIER MESA QUE UNA PERSONA COME. EL PUNTO ERA QUE UNA PERSONADEBE SER CONCORDADA EN LA PRáCTICA PARA CORESPONDER A LAS CREENCIAS DE SI MISMO.

>§ SI UD. ESTA LEGALISTICO EN LA PRESENCIADE ALGUNAS PERSONAS, Y ESTA LIBRE EN LA PRESENCIA DE OTRAS PERSONAS, UD. ES UN HIPOCRITA YCAUSA A OTROS CRISTIANOS PARA TROPEZAR. PEDRO CAUSó A BERNABé PARA HACER LO QUE HIZO.

>· LAS DOCTRINAS QUE LAS ACCIONES DE PEDRONEGARON:

>¨ LA UNIDAD DEL CUERPO DE CRISTO. (2:14)

>¨ LA JUSTIFICACIóN POR LA FE. (2:15-16)

>¨ LA BUENA NOTICIA (EL EVANGELIO) DEJESUCRISTO. (2:19-20)

>¨ LA GRACIA DE DIOS. (2:21)

>§ PABLO AFRONTA A PEDRO, Y EVIDENTEMENTEPEDRO ACEPTó LA CRITICA.

>§ PABLO USA LA ACEPTACIóN POR PEDRO DELA CRITICA COMO UN ARGUMENTO CONTRA DE LOS JUDAIZANTES.

>· PARA TRATAR DE GUARDAR LA LEY PRODUCEMUCHAS CONTRADICCIONES EN SU CONDUCTO.

>v LEA GAL 2:16-21  LA DOCTRINA DE LA JUSTIFICACIóN POR LA FE

>Ø ¿QUé SIGNIFICA LA PALABRA”JUSTIFICACIóN”?

>§ LA JUSTIFICACIóN ES UN TERMINO LEGALTOMADO DE LOS TRIBUNALES. LA JUSTIFICACIóN ES UN HECHO DE DIOS QUE DECLARA QUE EL PECADORQUIEN CREE ES JUSTO EN LOS OJOS DE DIOS POR LA FE EN JESUCRISTO.

>· ES UN HECHO QUE UNA PERSONA HACESOLAMENTE UNA VEZ. NO ES UN PROCESO.

>· DIOS DECLARA QUE EL PECADOR ES JUSTO SIES O SI NO ES.

>· LA JUSTIFICACIóN SIGNIFICA QUE UD. NOES CULPABLE.

>· LA JUSTIFICACIóN SIGNIFICA QUE SUSPECADOS NO SON RECUERDOS NUNCA OTRA VEZ.

>Ø “NOSOTROS, JUDIOS DE NACIMIENTO, YNO PECADORES DE ENTRE LOS GENTILES.” (15)

>§ PABLO NO IMPLICA QUE LOS GENTILES ERANLOS PECADORES Y QUE LOS JUDIOS NO ERAN LOS PECADORES. LAS PALABRAS, “PECADORES”Y GENTILES” ERAN USADAS INTERCAMBIABLEMENTE PARA SIGNIFICAR LA MISMA COSA A LOSJUDAIZANTES QUIENES VEíAN A SI MISMOS COMO SUPERIOR A LOS GENTILES.

>Ø LA JUSTIFICACIóN PARA EL JUDIO:

>§ SI EL JUDIO EXPERIMENTABA EL FRACASO DETRATAR DE VIVIR CONFORME A LA LEY DE MOISéS, DEBE ABANDONAR LA LEY Y DEBE VENIR A DIOSPOR LA FE EN CRISTO.

>Ø LA JUSTIFICACIóN PARA EL GENTIL:

>§ SI EL GENTIL EXPERIMENTABA LASALVACIóN CUANDO VINO A CRISTO POR LA FE EN CRISTO, NO TIENE LA NECESIDAD PARA GUARDAR LALEY.

>Ø POR LO TANTO, SI LA PERSONA ES UN JUDIOO UN GENTIL, TODAS LAS PERSONAS SON PECADORES QUIENES NECESITAN VENIR A CRISTO POR LA FE.

>Ø LOS ARGUMENTOS HIPOTéTICOS DE PABLO:(17-21)

>§ SI LA LEY ERA YA EN EL EFECTO, PARAVENIR A DIOS A TRAVéS DE CRISTO POR LA FE SEA UN PECADO CONTRA LA LEY.

>· POR LO TANTO, LA CONCLUSIóN DE PABLOES QUE LA INSISTENCIA DE LOS JUDAIZANTES QUE LA LEY ERA YA EN EFECTO ERA RIDíCULO. CRISTONO HACE A LOS JUDIOS LOS PECADORES CUANDO ABANDONAN LA LEY, YA SON LOS PECADORES YNECESITAN A CRISTO PARA SALVARLOS.

>¨ SI UNA PERSONA REGRESA ATRáS PARATRATAR DE HACER LAS COSAS POR LA LEY DESPUéS DE SU SALVACIóN, SE HACE A SI MISMO UNPECADOR OTRA VEZ A CAUSA QUE PRUEBA OTRA VEZ SU CAPACIDAD INSUFICIENTE PARA GUARDAR LALEY.

>§ SI UNA PERSONA PODRíA SER SALVOGUARDANDO LA LEY, NO HABíA UNA NECESIDAD DE CRISTO PARA VENIR A ESTA TIERRA Y SUFRIR LACRUCIFICACIóN.

>· POR LO TANTO, LA CONCLUSIóN DE PABLOES QUE PARA GUARDAR LA LEY NO PUEDE SALVAR NINGUNA PERSONA.

>¨ LA DISCUSIóN:

>Ø ¿QUé SIGNIFICA A UD. GAL 2:20?

“CON CRISTO ESTOY JUNTAMENTE CRUCIFICADO…” CUANDO JESUCRISTO MURIó EN LA CRUZ ESTUVE ALLí CON ÉL.  MURIó PARA QUE PUEDA VIVIR.
“…Y YA NO VIVO YO, MáS VIVE CRISTO  EN MI…” YO NO ESTOY SOLITO. CRISTO ESTA EN MI. ESTE CUERPO ES UNA CASA DE MI Y ES UNA CASA DE CRISTO.
“…Y LO QUE AHORA VIVO EN LA CARNE…” ESTA VIDA FISICA QUE VIVO AHORA ES CRISTO VIVIENDO SU VIDA A TRAVéS DE MI.
“…LO VIVO EN LA FE DEL HIJO DE DIOS…” CADA DíA VIVO POR LA FE Y NO POR LAS OBRAS. ÉL ME DA LA FE PARA SOBREVIVIR.
“…EL CUAL ME AMó Y SE ENTREGó A SI MISMO POR MI.” TODO ESTO ES POSIBLE A CAUSA QUE ME AMó Y MURIó PARA MI.

>¨ CUANDO UNA PERSONA VIENE A DIOS ATRAVéS DE CRISTO POR LA FE, ESTA MUERTO A LA LEY. (20) ES UN SUCCESO PASADO QUE OCURRIó  2,000 AñOS ANTES EN LA CRUZ. POR LO TANTO, YA LAPERSONA ESTA MUERTO A UNA VIDA BASADA EN LAS ACCIONES DE SI MISMO. AHORA VIVE POR LA FE ENLA GRACIA DE DIOS.

>Ø SI LA PERSONA SE PONE A SI MISMO BAJOLA LEY OTRA VEZ CUANDO ESTA SALVO, RECONSTRUYE LA LEY Y OTRA VEZ SE HACE A SI MISMO UNPECADOR. (18)

>v LA APLICACIóN:

>Ø LA DISCUSIóN:

>§ ¿CóMO SABE UD. CUANDO ES MEJOR PARAHACER LA PAZ O CUANDO ES MEJOR PARA PELEAR?

>· EL ERROR #1:  NO CONFUNDA UN ASUNTO PERSONAL CON UN PRINCIPIO.

>¨ FRECUENTEMENTE PELEAMOS LAS BATALLASQUE INVOLUCRAN SOLAMENTE NUESTROS PRóPIOS DESEOS.

>Ø ESTé SEGURO QUE LA BATALLA ES LO BUENOPARA TODAS LAS PERSONAS.

>· EL ERROR #2:  NO CONFUNDA UNA CAUSA SECONDARIA CON UN PRINCIPIOBASICO.

>¨ NO TODOS LOS PRINCIPIOS VALEN LA PENADE  LA BATALLA.

>· EL ERROR #3:  NO CONFUNDA EL COMPROMISO Y LA COBARDIA.

>¨ SI DESEAMOS LA PAZ Y COMPROMETEMOS ENLOS ASUNTOS SECONDARIOS O PERSONALES, ESTAMOS HACIENDO LO QUE ES MEJOR PARA TODAS LASPERSONAS.

>¨ SI BUSCAMOS LA PAZ Y COMPROMETEMOS ENLOS ASUNTOS BASICOS DE LA FE, SOMOS LOS COBARDES EN EL MEDIO DE LA OPOSICIóN.

>§ COMO PABLO, NECESITAMOS LA SABIDURíADE DIOS Y LA PERSPICACIA SOBRENATURAL PARA DETERMINAR CUANDO HACER LA PAZ Y CUANDO PELEAR.

>v LOS DEBERES (LA TAREA PARA SU CASA)

>v GALATAS 3:1-14

ESTE ES UNESTUDIO DE SI MISMO. POR FAVOR NO ENVíE LAS RESPUESTAS DE LA TAREA A LA MAESTRAPARA LA CORRECCIóN.

>v LA APLICACIóN DE GAL 2

>Ø CONSIDERE SU CONDUCTO.

>§ ¿CAMBIA UD. SU CONDUCTO PARA CONFORMARA LAS PERSONAS QUE ESTAN CON UD.?

>§ SI PABLO OBSERVE A SU CONDUCTO,¿REPRIMENDA A UD. EN LA MISMA MANERA QUE REPRIMENDIó A PEDRO?

>§ ¿CUáLES CAMBIOS NECESITA UD. PARAHACER EN SU CONDUCTO PARA CONFORMAR A SUS CREENCIAS?

>§ ¿ESTA UD. TRATANDO MEZCLAR LA LEY Y LAGRACIA EN SU VIDA CRISITANA? ¿HACE UD. ALGUNAS COSAS PARA TRATAR A AGRADECER ADIOS?

>v LA PREPARACIóN PARA GAL 3:1-14

>Ø LEA GAL 3:1-14

>§ ¿PORQUé PIENSA UD. QUE PABLO USA AABRAHAM COMO UN EJEMPLO EN SU ARGUMENTO CONTRA EL LEGALISMO?

>

A LA CABEZA

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Acerca de Joyce

Vine a la fe en el Señor Jesucristo en 1963, dando mi corazón a Jesucristo en una cruzada del Señor Billy Graham en Los Ángeles, California. He estado enseñando la palabra de Dios desde 1964, Usualmente dos o tres clases de los adultos cada semana.

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