REGRESAR AL PROGRAMA DEESTUDIOS
LOS RESULTADOS RELEVANTES DE GALATAS 3 — la continuación
LA LECCIóN #07
¿LA SEGURIDAD ETERNA O LA SALVACIóNPERDIDA?
>v EL VERSíCULO DE MEMORIA: ROMANOS 5:2
>v BASADAS EN LAS COSAS APRENDIMOS ENGALATAS 3 Y EN NUESTRA LECCIóN PASADA ACERCA DE LA VIDA BASADA EN EL RENDIMIENTO, HAY UNCONCEPTO MUY IMPORTANTE QUE ES RELEVANTE AQUí.
>Ø ES EL CONCEPTO DE LA SEGURIDAD ETERNA OLA SALVACIóN PERDIDA.
>§ SI LA SALVACIóN ES POR LA GRACIA SINLAS OBRAS AñADIDAS, ¿ENTONCES QUé OCURRIRíA A LA PERSONA QUIEN RECIBE A CRISTO EN SUCORAZóN Y MáS TARDE SE TORNARíA SU ESPALDA A DIOS Y ANDARíA LEJOS DE DIOS? ¿PERDERíASU SALVACIóN?
>· ¿DEBE DEMOSTRAR EL CREYENTECONTINUALMENTE EN SU RENDIMIENTO LA RELACIóN íNTIMA A DIOS PARA CONTINUAR EN SUSALVACIóN?
>¨ LAS RESPUESTAS A ESTAS PREGUNTAS NO SONFáCILES. HAY VARIAS ESCUELAS DEL PENSAMIENTO EN ESTE TEMA. EL TEMA HA SIDO DISCUTIDOENéRGICAMENTE DESDE EL TIEMPO DE LA REFORMACIóN PROTESTANTE. YO NO TENGO LA ESPERANZAPARA RESOLVERLO PARA UD. AQUí, PERO PODEMOS CONSIDERAR LAS ESCUELAS DIFERENTES DELPENSAMIENTO EN UNA MANERA MUY SENCILLA Y SOLAMENTE POCAS DE LOS CIENTOS DE LAS ESCRITURASQUE SOPORTAN ESTAS VARIAS OPINIONES.
>v LAS DOS ESCUELAS OPUESTAS DELPENSAMIENTO:
>Ø JUANCALVIN (1509-1564)
>§ UN LIDER MUY CONOCIDO Y TEOLOGICO DE LA REFORMACIóN PROTESTANTE.
>· CALVINISMO (EL TEOLOGICO REFORMADO): UN CREDO COMPLICADO Y CRISTIANODESAROLLADO DE LAS ENSEñANZAS DE SEñOR JUAN CALVIN. ES LA BASE ORIGINAL DE LA IGLESIAPRESBITERIANO.
>¨ EL CREDO DE SEñOR CALVIN SIMPLIFICADO:
>Ø DIOS ES SOBERANO ABSOLUTAMENTE EN SUCREACIóN.
>Ø COMO EL SOBERANO, DIOS DESTINA DESDEANTES Y SABE DESDE ANTES TODAS LAS COSAS, INCLUYENDO EL DESTINO DEL HOMBRE.
>Ø ORIGINALMENTE EL HOMBRE FUE PURO Y FUEHECHO EN LA IMAGEN DE DIOS, PERO HA CAIDO DESDE ESTE ESTADO POR SU PRóPIO HECHO DE LAVOLUNTAD.
>Ø EL HOMBRE PUEDE SER SALVO SOLAMENTE PORLA GRACIA DE DIOS, SIN EL MéRITO DEL HOMBRE, MEDIADO A EL POR CRISTO. EL HOMBRE NO PUEDEHACER NADA PARA PROMOVER SU PRóPIA SALVACIóN, Y NINGúNA CANTIDAD DE LAS OBRAS PUEDENFAVORECERLA.
>§ UNA FE VERDADERA RESULTARá EN UNA VIDADE LAS BUENAS OBRAS.
>§ LA PRUEBA FINAL DE LA REALIDAD DE LA FEES SI UN HOMBRE PERSEVERARá EN UNA VIDA DE LAS BUENAS OBRAS AL FIN DE SU VIDA O NO.
>Ø ESAS PERSONAS PREDESTINADAS A LASALVACIóN SERáN SALVAS.
>§ DIOS ESCOGE ANTES A LAS PERSONAS QUESERáN SALVAS Y LAS PERSONAS QUE NO SERáN SALVAS.
>Ø EL CREYENTE TIENE SEGURIDAD SIN LASCONDICIóNES POR LA GRACIA DE DIOS.
>§ TODAS LAS PERSONAS QUE HAN SIDOJUSTIFICADO POR LA GRACIA DE DIOS NO PERDERáN NUNCA SU JUSTIFICACIóN.
>§ POR LO TANTO, LOS PASAJES DE LAESCRITURA EN LA BIBLIA QUE ADVIERTEN NO SON DIRIGIDAS A LOS CREYENTES PERO SON DIRIGIDAS ALOS NO CREYENTES.
>Ø EL CREYENTE VERDADERO QUIEN CAE EN ELPECADO NO PERSISTIRá EN EL SINO REGRESARá AL ARREPENTIMIENTO EVENTUALMENTE.
>Ø JACOBUSARMINIUS (1560-1609)
>§ UN TEOLOGICO HOLANDES QUIEN SE OPONíAA LAS DOCTRINAS ESTRICTA Y SEVERA DE SEñOR CALVIN.
>· ELARMINIANISMO: UN CREDO CRISTIANO QUEFUE DESARROLLADO DESDE EL SEñOR JACOBUSARMINIUS Y SE OPONE AL CALVINISMO. FUE LA BASE ORGINAL DE LA IGLESIA METODISTA.
>¨ ES EL RECHAZO DE LA IDEA QUE EL HOMBREFALTA LA VOLUNTAD LIBRE Y NO PUEDE HACER NADA PARA AYUDAR A SI MISMO PARA GANAR LASALVACIóN POR LA FE.
>Ø LA PREDESTINACIóN DE DIOS FUECONDICIONADO POR LA SELECCIóN HUMANA.
>¨ EL CREYENTE NO TIENE LA SEGURIDAD SINLAS CONDICIONES Y HAY UN PELIGRO DE LA PERDIDA DE SU SALVACIóN
>Ø LOS PASAJES DE LA ADVERTENCIA EN LABIBLIA SON DIRIGIDOS A LOS CREYENTES COMO UNA ADVERTENCIA DE ESTE PELIGRO.
>v LA DOCTRINA DE LA SEGURIDAD ETERNA(CALVINISMO)
>Ø DESDE TODAS LAS ENSEñANZAS INTRICAS DESEñOR JUAN CALVIN, Y DESDE SU CREDO COMPLICADO, LA DOCTRINA DE LA SEGURIDAD ETERNADESARROLABA.
>§ ¿QUé ES LA SEGURIDAD ETERNA?
>· ES LA CREENCIA QUE CUANDO UNA PERSONAES SALVA, LA PERSONA SIEMPRE ES SALVA SIN LA CONSIDERACIóN DE LA MANERA DE LA VIDA QUE LAPERSONA VIVA DESPUéS DEL RECIBIR A JESUCRISTO COMO SU SALVADOR.
>¨ ESTA CREENCIA SE BASA EN EL PODERCOMPLETO Y LA GRACIA LIBRE DE DIOS PARA LLAMAR A UNA PERSONA A LA SALVACIóN, Y PARAGUARDARLE A ESA PERSONA SALVA, Y PARA PRESENTARLE SALVA FINALMENTE DELANTE DE DIOS EN LOSCIELOS. TODA LA RESPONSABILIDAD PARA LA SALVACIóN ES LA DE DIOS.
>Ø EL éNFASIS ESTA EN EL HECHO QUE ELCREYENTE ES SALVO POR LA GRACIA POR LA FE CON UNA FALTA DE LAS OBRAS PARA LAJUSTIFICACIóN.
>Ø LOS PROBLEMAS CON LA CREENCIA EN LASEGURIDAD ETERNA:
>§ SI LA GRACIA DE DIOS ES TANLIBRE, EL HOMBRE NO SERá OBLIGADO PARA VIVIR UNA VIDA SANTA.
>§ NO PONE NINGúNA RESPONSABILIDAD EN ELHOMBRE.
>Ø ALGUNA BASE EN LAS ESCRITURAS PARA LASEGURIDAD ETERNA Y SUS ARGUMENTOS BREVES:
>§ ROM8:30 “…A LOS QUE PREDESTINó, A ESTOS TAMBIéN LLAMó; Y A LOS QUE LLAMó, AESTOS TAMBIé JUSTIFICó; Y A LOS QUE JUSTIFICó; A ESTOS TAMBIéN GLORIFICó.” (TODOS LOS VERBOS SON PASADOS COMO SI ESTAGARANTIZADO Y CUMPLIDO.)
>§ ROM5:10 “PORQUE SI SIENDO ENEMIGOS, FUIMOS RECONCILIADOS CON DIOS POR LA MUERTE DESU HIJA, MUCHO MáS ESTANDO RECONCILIADOS, SEREMOS SALVOS POR SU VIDA.” (LA MUERTE DECRISTO OBTUVO LA SALVACIóN. LA VIDA DE CRISTO GUARDA NUESTRA SALVACIóN.)
>§ JUA14:16 “Y YO ROGARé AL PADRE, Y OS DARá OTRO CONSOLADOR, PARA QUE ESTE CONVOSOTROS PARA SIEMPRE.” (NOTE LASPALABRAS, “PARA SIEMPRE”.)
>§ EFE4:30 “Y NO CONTRISTéIS AL ESPíRITU SANTO DE DIOS, CON EL CUAL FUISTEIS SELLADOSPARA EL DíA DE LA REDENCIóN.” (SELLADOS CON LA GARANTIA DEL ESPíRITU SANTO HASTAEL DíA DE LA REDENCIóN QUE ES EL RAPTO.)
>§ JUA10:28 “Y YO LES DOY LA VIDA ETERNA; Y NO PERECERáN JAMáS, NI NADIE LASARREBATARá DE MI MANO.” (NINGUNA PERSONA Y NINGUNA PERSONA A SI MISMO.)
>§ COL3:3-4 “…Y VUESTRA VIDA ESTA ESCONDIDA CON CRISTO EN DIOS. CUANDO CRISTO,VUESTRA VIDA, SE MANIFIESTE, ENTONCES VOSOTROS TAMBIéN SERéIS MANIFESTADOS CON EL ENGLORIA.” (NOTE LA DURACIóN DEL TIEMPO DESDE LA JUSTIFICACIóN A LA ETERNIDAD.)
>§ ROM8:35-37 “¿QUIéN NOS SEPARARá DEL AMOR DE CRISTO?…EN TODAS ESTAS COSAS SOMOSMáS QUE VENCEDORES POR MEDIO DE AQUEL QUE NOS AMó.” (LA PREGUNTA INDICA QUE NADAPUEDE SEPARARNOS DE CRISTO.)
>v LA DOCTINA DE LA SALVACIóN PERDIDA (ELARMINIANISMO)
>Ø DESDE LA CONTROVERSIA DE SEñOR JACOBUSARMINIUS SOBRE LAS DOCTRINAS DE SEñOR JUAN CALVIN, LA DOCTRINA DE LA POSIBILIDAD DE LAPERDIDA DE LA SALVACIóN DESARROLLABA.
>§ ¿QUé ES LA SALVACIóN PERDIDA”
>· ES LA CREENCIA QUE CUANDO UNA PERSONANACIó NUEVAMENTE, ES YA POSIBLE PARA PERDER ESA SALVACIóN SI EL CREYENTE VIVE UNA VIDASUBSEGUIENTE DEL PECADO SIN EL ARREPENTIMIENTO.
>¨ ESTA CREENCIA SE BASA EN LARESPONSABILIDAD DEL HOMBRE PARA RESPONDER A LOS MANDATOS DE LA SANTIDAD POR DIOS.
>Ø LOS PROBLEMAS CON LA CREENCIA EN UNASALVACIóN PERDIDA:
>EL HOMBRE NO TIENE NUNCA LA SEGURIDADPARA SABER SI SU VIDA SUBSEGUIENTE ES SANTA SUFICIENTEMENTE PARA MANTENER SU SALVACIóN.LOS RESULTADOS SON LAS DUDAS Y EL DESANIMO.
>§ LA VIDA ENTERA DEL CREYENTE DEBE SERVIVIDO POR LA FE EN LA GRACIA DE DIOS SIN LAS OBRAS AñADIDAS QUE CARGA AL FONDO ELEVANGELIO.
>Ø ALGUNA BASE EN LAS ESCRITURAS PARA LASALVACIóN PERDIDA Y SUS ARGUMENTOS BREVES:
>§ GAL5:4 “CRISTO OS DESLIGASTéIS, LOS QUE POR LA LEY OS JUSTIFICáIS; DE LA GRACIAHABéIS CAIDO.” (“DE LA GRACIA HABéIS CAIDO” SIGNIFICA LA SALVACIóNPERDIDA.)
>§ HEB6:4-6 “PORQUE ES IMPOSIBLE QUE LOS QUE UNA VEZ FUERON ILUMINADOS…Y RECAYERON,SEAN OTRA VEZ RENOVADOS PARA ARREPENTIMIENTO…” (LA IMPOSIBILIDAD DELARREPENTIMIENTO SI UNA PERSONA CAE LEJOS DE DIOS.)
>§ JUA8:51 “DE CIERTO, DE CIERTO OS DIGO, QUE EL QUE GUARDA MI PALABRA, NUNCA VERáMUERTE.” (LA FRASE ES CONDICIONAL BASADA EN LA OBEDENCIA DEL HOMBRE.)
>§ 2TIM2:12 “…SI LE NEGáREMOS, EL TAMBIéN NOS NEGARá.” (SI EL CREYENTE NIEGA ACRISTO, DIOS NO LE ACEPTARá EN LOSCIELOS.”
>§ 1COR9:27 “…YO MISMO VENGA A SER ELIMINADO.” (“ELIMINADO” SIGNIFICA UNA SALVACIóNPERDIDA.)
>§ 1TIM5:12 “INCURRIENDO ASí EN CONDENACIóN, POR HABER QUEBRANTADO SU PRIMERAFE.” (LA CONDENACIóN SIGNIFICA PARA ESTAR EN EL LAGO DE FUEGO PARA LA ETERNIDAD.)
>§ JUAN15:16 “EL QUE EN MI NO PERMANECE, SERá ECHADO FUERA COMO PáMPANO, Y SE SECARá;Y LOS RECOGEN, Y LOS ECHAN EN EL FUEGO, Y ARDEN.” (QUEMADO EN EL LAGO DE FUEGO PARALA ETERNIDAD.)
>v LASSOLUCIONES A LA CONTROVERSIA:
>Ø EL CALVINISMO Y EL ARMINIANISMO ESTANEN DOS POSICIONES OPUESTAS. A TRAVéS DE LA HISTORIA, LOS TEOLOGICOS HAN PRESENTADO LOSARGUMENTOS DESDE UNA POSICIóN OPUESTA O OTRA.
>POR LO TANTO, LOS CREYENTES HANSENTIDO QUE ESTAS DOS POSICIONES SON LAS SELECCIONES úNICAS POSIBLES, Y LACONTROVERSIA ENCONADA.
>· EN LA REALIDAD, ESTAS DOS OPINIONES NOSON LAS SELECCIONES úNICAS. HAY MUCHOS CRISTIANOS QUE CREEN EN ALGUNAS ENSEñANZAS DE SEñOR CALVIN Y ALGUNAS ENSEñANZASDE SEñOR ARMINIUS JUNTAS.
>· EN LA REALIDAD, HAY MUCHAS OTRASSELECCIONES EN MEDIO DE LAS DOS OPINIONES, ALGUNAS MáS CERCA DEL CALVINISMO Y ALGUNASMáS CERCA DEL ARMINIANISM.
>¨ POR EJEMPLO: UNO DE LOS SISTEMAS ENTRELAS DOS OPINIONES DEL CALVINISMO Y EL ARMINIANISMO SE LLAMA “LA VISTA (O LA OPINIóN)PARTICIPANTE”
>LA VISTA (O OPINIóN) PARTICIPANTE: [DESDE EL LIBRO, EL REINO DE LOSREYES QUE SON LOS SIERVOS POR JOSEPH C. DILLOW]
>§ ESTA OPINIóN ACEPTA LA PARTE ACERCA DELA SEGURIDAD ETERNA DESDE EL CALVINISMO.
>§ ESTA OPINIóN ACEPTA QUE LOS PASAJES ENLA BIBLIA ACERCA DE LA ADVERTENCIA SON DIRIGIOS A LOS CREYENTES COMO EN EL ARMINIANISMO.
>§ LA DEFINICIóN DE “ELPARTICIPANTE”.
>
>· “EL PARTICIPANTE” ES ELCRISTIANO FIEL QUE REINARá Y GOBERNARá CON CRISTO EN EL REINO DEL MILENIO Y TENDRá LAAUTORIDAD SOBRE LAS CIUDADES.
>· EL CRISTIANO INFIEL QUIEN NO PERSEVERAEN LAS BUENAS OBRAS SUFRIRá LA PERDIDA PERO NO ES LA PERDIDA DE LA SALVACIóN. ES UNAPERDIDA DE LA RECOMPENSA EN EL TRIBUNAL DE CRISTO. (1COR 3:10-15)
>§ UN RESUMEN DE “LA VISTA (O LAOPINIóN) DEL PARTICIPANTE”:
>SIEMPRE DARá ALGUNA EVIDENCIA DEL CRECIMIENTO ESPIRITUAL, EL INTERéS, Y ELCOMPROMETIDO. (MAT 4:5,16-17)
>
>¨ EL FRUTO DE FE (LAS OBRASSUBSEGUIENTES) SON UNA AYUDA COMO UNA CONFIRMACIóN SECUNDARIA, PERO SU FALTA NO INVALIDANECESARIAMENTE LA SALVACIóN DE UNA PERSONA.
>
>· ES POSIBLE QUE LOS CREYENTES VERDADEROSFALTARáN PERSEVERAR EN LA FE, Y EN POCOS CASOS PARA NEGAR LA FE TOTALMENTE. (HEB10:26,35)
>
>
>¨ LA PERDIDA NO ES UNA PERDIDA DE LASALVACIóN PERO QUIZáS ES UNA PERDIDA DE LA RECOMPENSA O UNA REPRIMENDA EN EL TRIBUNAL DECRISTO.
>
>
>· LAS PERSONAS QUE DIOS HA ESCOGIDO, Y HALLAMADO, Y HA REGENERADO POR EL NACIMIENTO NUEVO NO PUEDEN CAER LEJOS DE LA SALVACIóNSINO QUE SERáN PRESERVADAS A LA HORA FINAL Y EN LA ETERNIDAD.
>
>· EL MOTIVO PARA VIVIR UNA VIDA SANTA NOES EN EL TEMOR CONSTANTE DE LA PERDIDA DE LA SALVACIóN (EL ARMINIANISMO) O EN LA CUESTIóN DE SI TIENE LA SALVACIóN O NO.
>
>
>
>
>v EL RESUMEN Y LA APLICACIóN:
>
>§ SUS CREENCIAS DETERMINARáN LA MANERAQUE VIVIRá SU VIDA.
>§ SUS CREENCIAS DETERMINARáN COMO UD.BALANCERá Y INTERPRETARá TODAS LAS ESCRITURAS.
>Ø ES IMPORTANTE PARA ENTENDER QUE TODASLAS ESCUELAS DEL PENSAMIENTO DISCUTIDOS EN ESTA LECCIóN SON LAS CREENCIAS CRISTIANAS.NINGUNA CREENCIA EN ESTA LECCIóN ES CONSIDERADA LA HEREJIA.
>v LOS DEBERES (LA TAREA PARA SU CASA)
>GALATAS 4:1-7
ESTE ES UNESTUDIO DE SI MISMO. POR FAVOR NO ENVíE LAS RESPUESTAS DE LA TAREA A LA MAESTRAPARA LA CORRECCIóN.
>v LA APLICACIóN DE LOS RESULTADOS DE GAL3 — la continuación
>§ REPASE ESTA LECCIóN Y LEA TANTOESCRITURAS COMO PUEDE. DECIDA POR SI MISMO LO QUE SON SUS CREENCIAS. ENTONCES ESCRIBALASAQUí.
>v LA PREPARACIóN PARA GAL 4:1-7
>Ø LEA GAL 4:1-7
>§ ¿CUáLES BENEFICIOS VIENE A SU VIDACUANDO CREE EN JESUCRISTO QUE EL HACER DE LAS OBRAS DE LA LEY NO TRAEN?
>