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GALATAS 4:8-31
LA LECCIóN #09
LA SELECCIóN ENTRE LA ESCLAVITUD OLA LIBERACIóN
>v EL VERSíCULO DE MEMORIA: GALATAS 4:31
>v EN NUESTRA LECCIóN PASADA, PABLO NOSDIJO QUE DIOS CONSIDERA A LOS CREYENTES COMO LOS HIJOS MADUROS DE DIOS.
>Ø LOS CREYENTES NUEVOS PUEDEN ENTENDER LAPALABRA DE DIOS.
>Ø LOS CREYENTES NUEVOS ESTAN LISTOS PARAHEREDAR TODAS LAS BENDICIONES DE DIOS. (4:7)
>v LEA GAL 4:8-10 LA IDOLATRIA PAGANA Y EL LEGALISMO SON IGUALES
>Ø ¿CUáL ERA LA EXPERIENCIA RELIGIOSA DELAS PERSONAS DE GALACIA ANTES QUE LLEGARON A SER LOS CRISTIANOS?
>§ ADORABAN LOS IDOLOS.
>· SIN EMBARGO, CRISTO LES PUSO EN LALIBERACIóN DE ESTA ESCLAVITUD. (9)
>¨ “LOS DéBILES Y POBRESRUDIMENTOS” =
>Ø LA LEY ERA DéBIL A CAUSA QUE NOPODRíA CAMBIAR EL CORAZóN. SOLAMENTE LA GRACIA DE DIOS POR LA FE PUEDE CAMBIAR ELCORAZóN.
>Ø LA LEY ERA DéBIL A CAUSA QUE CADASITUACIóN NUEVA NECESITABA UNA LEY NUEVA. AHORA LA GRACIA DE DIOS CUBRE CUALQUIERAS YTODAS LAS SITUACIONES POR EL ESPíRITU SANTO QUE VIVE DENTRO DEL CREYENTE.
>¨ NOTE QUE PABLO HACE IGUAL LA ESCLAVITUD DE LA IDOLATRIA CON LA ESCLAVITUD DELLEGALISMO BAJO LA LEY DE MOISéS. (9) ¿PORQUé?
>Ø LA IDOLATRIA PAGANA Y LA LEY DE MOISéSAMBAS SON LAS RELIGIONES QUE SON PRACTICADAS EN APARIENCIA, Y NO CAMBIAN EL CORAZóN DELHOMBRE.
>Ø LA IDOLATRIA PAGANA Y LA LEY DE MOISéSAMBAS SON LOS SISTEMAS QUE NO TIENEN EL MECANISMO PARA PRODUCIR UNA VIDA DE LALIBERACIóN.
>Ø POR LO TANTO, AMBOS DE LOS SISTEMAS SONVACIOS Y INUTILES.
>Ø AMBOS DE LOS SISTEMAS SON LAESCLAVITUD.
>Ø ¿CóMO ERAN BAJO UNA ESCLAVITUD NUEVALOS CRISTIANOS EN GALACIA?
>§ LEGALISTICAMENTE GUARDABAN ELCALENDARIO JUDIO. (10)
>· GUARDABAN EL SABADO.
>· GUARDABAN LOS DíAS DE LAS FIESTAS ENEL LIBRO DE LEVITICO.
>§ LEA COL 2:16 Y SAN 2:10
>· YA EN ESTE DíA TENEMOS LAS IGLESIASQUE GUARDAN EL SABADO Y OTROS ELEMENTOS DE LA LEY DE MOISéS.
>¨ PARA CONFORMAR CON COL 2:16, ES MUYIMPORTANTE QUE NO JUZGEMOS A LAS PERSONAS QUE LO GUARDAN. SIN EMBARGO, PABLO QUIERE QUESEPAMOS NUESTRA LIBERACIóN, Y QUE NO DEBEMOS GUARDAR NINGUNOS ASPECTOS DE LA LEY.
>¨ UN PUNTO MUY IMPORTANTE EN SAN 2:10 ESQUE LA LEY DE MOISéS ES UNA UNIDAD COMPLETA. NO PUEDE ESCOGER UNO O DOS PUNTOS PARAGUARDAR Y ENTONCES AFIRMA QUE GUARDA LA LEY ENTERA.
>v LEA GAL 4:11-16 LA FRUSTRACIóN DE PABLO
>Ø PABLO ESPECULA SI QUIZáS HAYA PERDIDOSU TIEMPO TRATANDO MINISTRAR A ESTAS PERSONAS.
>§ RECIBIERON A CRISTO COMO EL SALVADOR YESO LES HACE IGUALES CON PABLO. SIN EMBARGO, NO ESTAN TRATANDO A PABLO COMO UN IGUAL.
>Ø EL AGUIJóN EN LA CARNE DE PABLO
>§ PABLO MENCIONA SU AGUIJóN EN LA CARNEAQUí EN GALATAS.
>· LEA 2COR 12:7-10
>¨ HAY ALGUNA CONTROVERSIA SOBRE LO QUEEXACTAMENTE ERA EL AGUIJóN EN LA CARNE DE PABLO.
>Ø DESDE EL CONTEXTO DEL PASAJE EN GALATASY ESE EN 2COR 12, PARECE QUE ERA UN TIPO DE LA ENFERMEDAD DE LOS OJOS. (MIRA GAL 4:15 Y6:11)
>§ LA ENFERMEDAD DE LOS OJOS ERA COMúN ENEL MEDIO ORIENTE. CAUSABA EL PUS CORRIENTE Y ANTIESTéTICO DE LOS OJOS.
>Ø SATANáS CAUSABA ESTA AFLICCIóN, PERODIOS LA PERMITíA QUE PABLO NO LLEGARíA A SER LLENO DEL ORGULLO.
>§ LAS PERSONAS DE GALACIA ACEPTABAN APABLO Y TOLERABAN EL ASPECTO ANIESTéTICO DE SU ENFERMEDAD DE SUS OJOS PARA OIR SU MENSAJEDEL EVANGELIO.
>v LEA GAL 4:17-18 LAS TACTICAS DE LOS JUDAIZANTES
>Ø LOS JUDAIZANTES SEGUíAN A PABLO DESDEUNA CIUDAD A OTRA CIUDAD PREDICANDO UN NUEVO EVANGELIO DIFFERENTE Y PREDICANDO CONTRA APABLO.
>Ø PLANTABAN LAS SEMILLAS MALAS. ENTONCESSE RETIRABAN QUE CAUSABAN LAS PERSONAS DE GALACIA PARA QUERER A SABER MáS.
>Ø ENTONCES LAS PERSONAS DE GALACIABUSCABAN LAS ENSEñANZAS DE LOS JUDAIZANTES AL DETRIMENTO DE SI MISMOS.
>v LEA GAL 4:19-31 UNA ALEGORíA
>Ø PABLO HABLó MUY FUERTE Y SEVERO EN LOSCAPíTULOS 3 Y 4. AHORA CAMBIA SU TONO A UN TONO SENSIBLE.
>§ ESTOS SON LOS TONOS DE UN PADRE QUIENEN ALGUNAS VECES HABLA SEVERAMENTE A SU HIJO PARA DESPERTARLE A LA REALIDAD DE SUCOMPORTAMENTO, Y EN OTRAS VECES HABLA CON EL AMOR A SU HIJO PARA PERSUADIRLE.
>§ EL DESEO DE PABLO ES QUE CRISTO SEFORMARá A SI MISMO EN ESTOS CREYENTES. (19)
>· PABLO REFIERE AL PROCESO DE LASANTIFICACIóN DONDE UN CREYENTE LLEGA A SER MáS Y MáS COMO CRISTO.
>Ø EN ESTE TONO MUY SENSIBLE, PABLO USAUNA ALEGORíA PARA AVANZAR SU ARGUMENTO CONTRA EL LEGALISMO Y PARA MOSTRARNOS ESTE PROCESODE LA SANTIFICACIóN.
>§ ¿QUé ES UNA ALEGORíA?
>· ES UNA HISTORIA CON UN SIGNIFICADO MáSPROFUNDO Y SECUNDARIO QUE ES ANáLOGO A LA HISTORIA.
>Ø LA HISTORIA DE AGAR Y SARA (DESDE GEN16 ; 17 ; 18 ; 20 ; 21)
>§ PABLO HABLA A ESTAS PERSONAS QUE NO HAOIDO COMO LA LEY VINO AL HOMBRE. (21) POR LO TANTO, LES DICE ACERCA DE AGAR Y SARA.
>· ¿QUé REPRESENTA AGAR EN EL ARGUMENTODE PABLO CONTRA EL LEGALISMO?
>¨ AGAR REPRESENTA LA ESCLAVITUD DE LA LEYDE MOISéS. ELLA SE LLAMA LA ESCLAVA.
>· ¿QUé REPRESENTA SARA EN EL ARGUMENTODE PABLO?
>¨ SARA REPRESENTA LA LIBERACIóN DE LAGRACIA DE DIOS POR LA FE EN EL MESIAS. ELLA SE LLAMA LA LIBRE.
>Ø RECUERDE QUE ABRAHAM ES EL PADRE DE LAFE Y SARA REPRESENTA LA GRACIA. LOS CREYENTES NACEN NUEVAMENTE POR LA GRACIAPOR LA FE.
>· ¿QUé REPRESENTAN ISMAEL Y ISAAC?
>¨ ISMAEL REPRESENTA EL HIJO DE LANATURALEZA DE LA CARNE.
>Ø LA BIBLIA DICE QUE ERA UN HOMBRE FIEROY NINGUNA PERSONA PUEDE CONTROLARLE. (GEN 16:12)
>¨ ISAAC REPRESENTA EL HIJO DE LANATURALEZA ESPIRITUAL (LA PROMESA).
EL HIJO DE AGAR, LA ESCLAVA | EL HIJO DE SARA, LA LIBRE |
ISMAEL NACIó COMO UN RESULTADO DE LA NATURALEZA DE LA CARNE PECAMINOSA DEL HOMBRE QUE DESEA PARA HACER LAS COSAS EN SU PRóPIA MANERA. (4:23)
LA LEY DE HAMURABI QUE GOBERNABA EN ESE PERIODO DEL TIEMPO DIJO QUE UN HIJO DE UNA ESCLAVA ERA UN ESCLAVO. |
SAAC NACIó MILAGROSAMENTE COMO UN RESULTADO DE LA PROMESA DE DIOS. SARA NO ERA UNA ESCLAVA SINO QUE ERA UNA LIBRE. POR LO TANTO, SU HIJO FUE CONSIDERADO LIBRE. (4:23) |
AGAR REPRESENTA EL MONTE SINAI DONDE DIOS DIO LA LEY A MOISéS. (24-25) | SARA REPRESENTA LA GRACIA DE DIOS QUE NOS DIO A JESUCRISTO. (26) |
EL PACTO DE LA LEY DADO A MOISéS PRODUCE LA ESCLAVITUD A TODAS LAS PERSONAS QUE LO SIGUEN. (LOS JUDIOS EN EL DíA DE PABLO). (24) | EL NUEVO PACTO DE LA GRACIA DADO A NOSOTROS POR JESUCRISTO PRODUCE LA LIBERACIóN EN TODAS LAS PERSONAS QUIENES APROVECHAN DE EL. |
EL SíMBOLO DE LA ESCLAVITUD EN EL DíA DE PABLO ERA LA CIUDAD TERRENAL DE JERUSALEN. (25) | EL SíMBOLO DE LA LIBERACIóN EN EL NUEVO TESTAMENTO ES LA CIUDAD CELESTIAL DE JERUSALEN NUEVA. (26) |
EL NUMERO DE LOS DESCENDIENTES DE ISMAEL (LOS ARABES) ERA POQUITO. (27) | EL NUMERO DE LOS DESCENDIENTES DE ISAAC (LOS JUDIOS) ERA MUCHO. (27) |
LA LEY NO PRODUCE NINGUN HIJO NACIDO NUEVAMENTE DE LA PROMESA. | LA GRACIA DE DIOS PROMETE PARA PRODUCIR MUCHOS HIJOS NACIDOS NUEVAMENTE (LOS CREYENTES) PARA EL REINO DEL CIELO. (27-28) |
COMO ISMAEL PERSEGUíA A ISAAC, LOS ARABES PERSEGUíAN A LOS JUDIOS Y SIEMPRE LO HAN HECHO. | EL NO CREYENTE, QUE ES EL HIJO DE LA NATURALEZA DE LA CARNE, PERSEGUíA A LOS CREYENTES EN JESUCRISTO. (29) |
ABRAHAM DIJO A AGAR PARA ABANDONAR SU CASA CON SU HIJO PARA DAR EL FAVOR A ISAAC, EL HIJO DE LA PROMESA. (30) | EL CREYENTE DEL NUEVO TESTAMENTO DEBE ABANDONAR EL LEGALISMO PARA DAR EL FAVOR LA GRACIA EN JESUCRISTO. (30) |
ABRAHAM NO PUDO TENER AMBOS HIJOS PARA VIVIR EN SU CASA. ABRAHAM NECESITABA PARA HACER UNA SELECCIóN. | EL CREYENTE NO PUEDE VIVIR CON LA GRACIA POR LA FE Y LA ESCLAVITUD A LA LEY EN EL MISMO TIEMPO. EL CREYENTE DEBE HACER UNA SELECCIóN. |
>v EL RESUMEN Y LA APLICACIóN:
>Ø AGAR NO SE CASA CON OTRO HOMBREDESPUéS DE DEJAR DE LA CASA DE ABRAHAM. EN LA MISMA MANERA, LA LEY NO FUE DADA A OTRANACIóN O A OTRO PUEBLO EXCEPTO A ISRAEL. LA ANALOGIA ES VERDAD HOY EN DíA. DIOS NOINTENTABA PARA DAR LA LEY A LOS GENTILES EN EL NUEVO TESTAMENTO.
>Ø PABLO DICE A LOS CRISTIANOS EN GALACIAQUE ESTAN ABANDONANDO LA UNIVERSIDAD DE “LA GRACIA” Y ESTAN ENTRANDO EN ELJARDIN DE INFANCIA DE “LA LEY”.
>§ LAS LECCIONES APRENDIDAS EN LAUNIVERSIDAD SON MáS DIFíCIL QUE LAS DEL JARDIN DE INFANCIA. ESTA ES LA RAZóN QUEALGUNAS PERSONAS ABANDONAN DE LA UNIVERSIDAD Y NO ABANDONAN EL JARDIN DE INFANCIA.
>· LA GRACIA ES MáS DIFíCIL QUE LA LEY.¿QUé HACE A LAS PERSONAS PARA PREFERIR LA LEY?
>¨ ALGUNAS PERSONAS LES GUSTA EL LEGALISMOA CAUSA QUE NO QUIEREN HACER NINGUNA DECISIONES PARA SI MISMOS. ESAS DECISIONES SON HECHASPARA ELLOS Y SON PUESTAS EN LA FORMA DE LAS REGLAS Y LAS REGULACIONES.
>Ø POR LO TANTO, EL LEGALISMO ES UNARELIGIóN PARA EL HOMBRE PEREZOSO.
>¨ ALGUNAS PERSONAS LES GUSTA EL LEGALISMOA CAUSA QUE OTRAS PERSONAS LES HACEN PARA CREER QUE SON DEMASIADAS IGNORANTES PARA HACERSUS PRóPIAS DECISIONES.
>Ø POR LO TANTO, EL LEGALISMO ES UNARELIGIóN PARA EL HOMBRE IGNORANTE.
>¨ ALGUNAS PERSONAS LES GUSTA EL LEGALISMOA CAUSA QUE LES DA EL PODER SOBRE LAS PERSONAS QUE NO SABEN MUCHO.
>Ø POR LO TANTO, EL LEGALISMO ES UNARELIGIóN PARA EL HOMBRE QUE LE GUSTA CONTROLAR.
>¨ ALGUNAS PERSONAS LES GUSTA EL LEGALISMOA CAUSA QUE PUEDEN CONTRASTAR SU ESPIRITUALIDAD CON LA DE OTRA PERSONA EN LUGAR DECONTRASTAR A SI MISMO CON LA NORMA MáS ALTA DE JESUCRISTO.
>Ø POR LO TANTO, EL LEGALISMO ES UNARELIGIóN PARA EL HOMBRE LLENO DEL ORGULLO.
>¨ LA GRACIA DA TODA LA GLORIA A DIOS PORCUALQUIER RESULTADO POSITIVO, MIENTRAS EL LEGALISMO DA LA GLORIA AL HOMBRE.
>Ø POR LO TANTO, EL LEGALISMO ES UNARELIGIóN QUE GLORIFICA A SI MISMO.
>¨ EL LEGALISMO LE ATRAE A LA NATURALEZADE LA CARNE DEL HOMBRE Y SU DESEO PARA PARECER PARA SER RELIGIOSO.
>Ø POR LO TANTO, EL LEGALISMO ES UNARELIGIóN PRETENCIOSA.
>· ¿PORQUé LA GRACIA ES MáS DIFíCIL?
>¨ NECESITA MáS DE LA FE PARA CONFIAR ADIOS EN LUGAR DEL LEER ALGUNAS REGLAS.
>¨ NECESITA MáS DE LA FE PARA CREER QUEDIOS ESTA OBRANDO DENTRO DE LA VIDA DE OTRA PERSONA EN LUGAR DEL JUZGAR SU ESPIRITUALIDADPOR LA OBSERVACIóN DE SU COMPORTAMENTO EXTERIOR.
>Ø POR LO TANTO, PODEMOS DECIR QUE ELLEGALISMO ES LA SUSTITUCIóN DE UN SUCCESO EXTERIOR PARA UNA EXPERIENCIA INTERNA.
>Ø EL CONSEJO DE PABLO A LOS CREYENTES ENGALACIA ES PARA ECHAR A LOS JUDAIZANTES Y SU LEGALISMO COMO ABRAHAM ECHó A AGAR Y ISMAELDE SU CASA.
>v LOS DEBERES (LA TAREA PARA SU CASA)
GAL 5:1-12
ESTE ES UNESTUDIO DE SI MISMO. POR FAVOR NO ENVíE LAS RESPUESTAS DE LA TAREA A LA MAESTRAPARA LA CORRECCIóN.
>v LA APLICACIóN DE GAL 4:8-31
>Ø PIENSE UD. CUIDAMENTE ACERCA DE SU VIDACRISTIANA ANTES QUE RESPONDA A ESTA PREGUNTA. ¿ESTA MOVIENDO MáS HACIA EL LEGALISMO Y LAESCLAVITUD O MáS HACIA LA LIBERACIóN POR LA GRACIA EN SU VIDA CRISTIANA? EXPLIQUE SURESPUESTA.
>v LA PREPARACIóNJ PARA GAL 5:1-12
>Ø LEA GAL 5:1-12
>§ ESCRIBA SU DESCRIPCIóN DE LA VIDACRISTIANA Y INCLUYA ESAS COSAS QUE UD. PIENSA DEBE SER UNA PARTE DE LA VIDA CRISTIANA.
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