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Galatas Leccion #9

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GALATAS 4:8-31
LA LECCIóN #09

LA SELECCIóN ENTRE LA ESCLAVITUD OLA LIBERACIóN

>v EL VERSíCULO DE MEMORIA:  GALATAS 4:31

>v EN NUESTRA LECCIóN PASADA, PABLO NOSDIJO QUE DIOS CONSIDERA A LOS CREYENTES COMO LOS HIJOS MADUROS DE DIOS.

>Ø LOS CREYENTES NUEVOS PUEDEN ENTENDER LAPALABRA DE DIOS.

>Ø LOS CREYENTES NUEVOS ESTAN LISTOS PARAHEREDAR TODAS LAS BENDICIONES DE DIOS. (4:7)

>v LEA GAL 4:8-10  LA IDOLATRIA PAGANA Y EL LEGALISMO SON IGUALES

>Ø ¿CUáL ERA LA EXPERIENCIA RELIGIOSA DELAS PERSONAS DE GALACIA ANTES QUE LLEGARON A SER LOS CRISTIANOS?

>§ ADORABAN LOS IDOLOS.

>· SIN EMBARGO, CRISTO LES PUSO EN LALIBERACIóN DE ESTA ESCLAVITUD. (9)

>¨ “LOS DéBILES Y POBRESRUDIMENTOS” =

>Ø LA LEY ERA DéBIL A CAUSA QUE NOPODRíA CAMBIAR EL CORAZóN. SOLAMENTE LA GRACIA DE DIOS POR LA FE PUEDE CAMBIAR ELCORAZóN.

>Ø LA LEY ERA DéBIL A CAUSA QUE CADASITUACIóN NUEVA NECESITABA UNA LEY NUEVA. AHORA LA GRACIA DE DIOS CUBRE CUALQUIERAS YTODAS LAS SITUACIONES POR EL ESPíRITU SANTO QUE VIVE DENTRO DEL CREYENTE.

>¨ NOTE QUE  PABLO HACE IGUAL LA ESCLAVITUD DE LA IDOLATRIA CON LA ESCLAVITUD DELLEGALISMO BAJO LA LEY DE MOISéS. (9) ¿PORQUé?

>Ø LA IDOLATRIA PAGANA Y LA LEY DE MOISéSAMBAS SON LAS RELIGIONES QUE SON PRACTICADAS EN APARIENCIA, Y NO CAMBIAN EL CORAZóN DELHOMBRE.

>Ø LA IDOLATRIA PAGANA Y LA LEY DE MOISéSAMBAS SON LOS SISTEMAS QUE NO TIENEN EL MECANISMO PARA PRODUCIR UNA VIDA DE LALIBERACIóN.

>Ø POR LO TANTO, AMBOS DE LOS SISTEMAS SONVACIOS Y INUTILES.

>Ø AMBOS DE LOS SISTEMAS SON LAESCLAVITUD.

>Ø ¿CóMO ERAN BAJO UNA ESCLAVITUD NUEVALOS CRISTIANOS EN GALACIA?

>§ LEGALISTICAMENTE GUARDABAN ELCALENDARIO JUDIO. (10)

>· GUARDABAN EL SABADO.

>· GUARDABAN LOS DíAS DE LAS FIESTAS ENEL LIBRO DE LEVITICO.

>§ LEA COL 2:16 Y SAN 2:10

>· YA EN ESTE DíA TENEMOS LAS IGLESIASQUE GUARDAN EL SABADO Y OTROS ELEMENTOS DE LA LEY DE MOISéS.

>¨ PARA CONFORMAR CON COL 2:16, ES MUYIMPORTANTE QUE NO JUZGEMOS A LAS PERSONAS QUE LO GUARDAN. SIN EMBARGO, PABLO QUIERE QUESEPAMOS NUESTRA LIBERACIóN, Y QUE NO DEBEMOS GUARDAR NINGUNOS ASPECTOS DE LA LEY.

>¨ UN PUNTO MUY IMPORTANTE EN SAN 2:10 ESQUE LA LEY DE MOISéS ES UNA UNIDAD COMPLETA. NO PUEDE ESCOGER UNO O DOS PUNTOS PARAGUARDAR Y ENTONCES AFIRMA QUE GUARDA LA LEY ENTERA.

>v LEA GAL 4:11-16  LA FRUSTRACIóN DE PABLO

>Ø PABLO ESPECULA SI QUIZáS HAYA PERDIDOSU TIEMPO TRATANDO MINISTRAR A ESTAS PERSONAS.

>§ RECIBIERON A CRISTO COMO EL SALVADOR YESO LES HACE IGUALES CON PABLO. SIN EMBARGO, NO ESTAN TRATANDO A PABLO COMO UN IGUAL.

>Ø EL AGUIJóN EN LA CARNE DE PABLO

>§ PABLO MENCIONA SU AGUIJóN EN LA CARNEAQUí EN GALATAS.

>· LEA 2COR 12:7-10

>¨ HAY ALGUNA CONTROVERSIA SOBRE LO QUEEXACTAMENTE ERA EL AGUIJóN EN LA CARNE DE PABLO.

>Ø DESDE EL CONTEXTO DEL PASAJE EN GALATASY ESE EN 2COR 12, PARECE QUE ERA UN TIPO DE LA ENFERMEDAD DE LOS OJOS. (MIRA GAL 4:15 Y6:11)

>§ LA ENFERMEDAD DE LOS OJOS ERA COMúN ENEL MEDIO ORIENTE. CAUSABA EL PUS CORRIENTE Y ANTIESTéTICO DE LOS OJOS.

>Ø SATANáS CAUSABA ESTA AFLICCIóN, PERODIOS LA PERMITíA QUE PABLO NO LLEGARíA A SER LLENO DEL ORGULLO.

>§ LAS PERSONAS DE GALACIA ACEPTABAN APABLO Y TOLERABAN EL ASPECTO ANIESTéTICO DE SU ENFERMEDAD DE SUS OJOS PARA OIR SU MENSAJEDEL EVANGELIO.

>v LEA GAL 4:17-18  LAS TACTICAS DE LOS JUDAIZANTES

>Ø LOS JUDAIZANTES SEGUíAN A PABLO DESDEUNA CIUDAD A OTRA CIUDAD PREDICANDO UN NUEVO EVANGELIO DIFFERENTE Y PREDICANDO CONTRA APABLO.

>Ø PLANTABAN LAS SEMILLAS MALAS. ENTONCESSE RETIRABAN QUE CAUSABAN LAS PERSONAS DE GALACIA PARA QUERER A SABER MáS.

>Ø ENTONCES LAS PERSONAS DE GALACIABUSCABAN LAS ENSEñANZAS DE LOS JUDAIZANTES AL DETRIMENTO DE SI MISMOS.

>v LEA GAL 4:19-31  UNA ALEGORíA

>Ø PABLO HABLó MUY FUERTE Y SEVERO EN LOSCAPíTULOS 3 Y 4. AHORA CAMBIA SU TONO A UN TONO SENSIBLE.

>§ ESTOS SON LOS TONOS DE UN PADRE QUIENEN ALGUNAS VECES HABLA SEVERAMENTE A SU HIJO PARA DESPERTARLE A LA REALIDAD DE SUCOMPORTAMENTO, Y EN OTRAS VECES HABLA CON EL AMOR A SU HIJO PARA PERSUADIRLE.

>§ EL DESEO DE PABLO ES QUE CRISTO SEFORMARá A SI MISMO EN ESTOS CREYENTES. (19)

>· PABLO REFIERE AL PROCESO DE LASANTIFICACIóN DONDE UN CREYENTE LLEGA A SER MáS Y MáS COMO CRISTO.

>Ø EN ESTE TONO MUY SENSIBLE, PABLO USAUNA ALEGORíA PARA AVANZAR SU ARGUMENTO CONTRA EL LEGALISMO Y PARA MOSTRARNOS ESTE PROCESODE LA SANTIFICACIóN.

>§ ¿QUé ES UNA ALEGORíA?

>· ES UNA HISTORIA CON UN SIGNIFICADO MáSPROFUNDO Y SECUNDARIO QUE ES ANáLOGO A LA HISTORIA.

>Ø LA HISTORIA DE AGAR Y SARA (DESDE GEN16 ; 17 ; 18 ; 20 ; 21)

>§ PABLO HABLA A ESTAS PERSONAS QUE NO HAOIDO COMO LA LEY VINO AL HOMBRE. (21) POR LO TANTO, LES DICE ACERCA DE AGAR Y SARA.

>· ¿QUé REPRESENTA AGAR EN EL ARGUMENTODE PABLO CONTRA EL LEGALISMO?

>¨ AGAR REPRESENTA LA ESCLAVITUD DE LA LEYDE MOISéS. ELLA SE LLAMA LA ESCLAVA.

>· ¿QUé REPRESENTA SARA EN EL ARGUMENTODE PABLO?

>¨ SARA REPRESENTA LA LIBERACIóN DE LAGRACIA DE DIOS POR LA FE EN EL MESIAS. ELLA SE LLAMA LA LIBRE.

>Ø RECUERDE QUE ABRAHAM ES EL PADRE DE LAFE Y SARA REPRESENTA LA GRACIA. LOS CREYENTES NACEN NUEVAMENTE POR LA GRACIAPOR LA FE.

>· ¿QUé REPRESENTAN ISMAEL Y ISAAC?

>¨ ISMAEL REPRESENTA EL HIJO DE LANATURALEZA DE LA CARNE.

>Ø LA BIBLIA DICE QUE ERA UN HOMBRE FIEROY NINGUNA PERSONA PUEDE CONTROLARLE. (GEN 16:12)

>¨ ISAAC REPRESENTA EL HIJO DE LANATURALEZA ESPIRITUAL (LA PROMESA).

EL HIJO DE AGAR, LA ESCLAVA EL HIJO DE SARA, LA LIBRE
ISMAEL NACIó COMO UN RESULTADO DE LA NATURALEZA DE LA CARNE PECAMINOSA DEL HOMBRE QUE DESEA PARA HACER LAS COSAS EN SU PRóPIA MANERA. (4:23)

LA LEY DE HAMURABI QUE GOBERNABA EN ESE PERIODO DEL TIEMPO DIJO QUE UN HIJO DE UNA ESCLAVA ERA UN ESCLAVO.

SAAC NACIó MILAGROSAMENTE COMO UN RESULTADO DE LA PROMESA DE DIOS. SARA NO ERA UNA ESCLAVA SINO QUE ERA UNA LIBRE. POR LO TANTO, SU HIJO FUE CONSIDERADO LIBRE. (4:23)
AGAR REPRESENTA EL MONTE SINAI DONDE DIOS DIO LA LEY A MOISéS. (24-25) SARA REPRESENTA LA GRACIA DE DIOS QUE NOS DIO A JESUCRISTO. (26)
EL PACTO DE LA LEY DADO A MOISéS PRODUCE LA ESCLAVITUD A TODAS LAS PERSONAS QUE LO SIGUEN. (LOS JUDIOS EN EL DíA DE PABLO). (24) EL NUEVO PACTO DE LA GRACIA DADO A NOSOTROS POR JESUCRISTO PRODUCE LA LIBERACIóN EN TODAS LAS PERSONAS QUIENES APROVECHAN DE EL.
EL SíMBOLO DE LA ESCLAVITUD EN EL DíA DE PABLO ERA LA CIUDAD TERRENAL DE JERUSALEN. (25) EL SíMBOLO DE LA LIBERACIóN EN EL NUEVO TESTAMENTO ES LA CIUDAD CELESTIAL DE JERUSALEN NUEVA. (26)
EL NUMERO DE LOS DESCENDIENTES DE ISMAEL (LOS ARABES) ERA POQUITO. (27) EL NUMERO DE LOS DESCENDIENTES DE ISAAC (LOS JUDIOS) ERA MUCHO. (27)
LA LEY NO PRODUCE NINGUN HIJO NACIDO NUEVAMENTE DE LA PROMESA. LA GRACIA DE DIOS PROMETE PARA PRODUCIR MUCHOS HIJOS NACIDOS NUEVAMENTE (LOS CREYENTES) PARA EL REINO DEL CIELO. (27-28)
COMO ISMAEL PERSEGUíA A ISAAC, LOS ARABES PERSEGUíAN A LOS JUDIOS Y SIEMPRE LO HAN HECHO. EL NO CREYENTE, QUE ES EL HIJO DE LA NATURALEZA DE LA CARNE, PERSEGUíA A LOS CREYENTES EN JESUCRISTO. (29)
ABRAHAM DIJO A AGAR PARA ABANDONAR SU CASA CON SU HIJO PARA DAR EL FAVOR A ISAAC, EL HIJO DE LA PROMESA. (30) EL CREYENTE DEL NUEVO TESTAMENTO DEBE ABANDONAR EL LEGALISMO PARA DAR EL FAVOR LA GRACIA EN JESUCRISTO. (30)
ABRAHAM NO PUDO TENER AMBOS HIJOS PARA VIVIR EN SU CASA. ABRAHAM NECESITABA PARA HACER UNA SELECCIóN. EL CREYENTE NO PUEDE VIVIR CON LA GRACIA POR LA FE Y LA ESCLAVITUD A LA LEY EN EL MISMO TIEMPO. EL CREYENTE DEBE HACER UNA SELECCIóN.

>v EL RESUMEN Y LA APLICACIóN:

>Ø AGAR NO SE CASA CON OTRO HOMBREDESPUéS DE DEJAR DE LA CASA DE ABRAHAM. EN LA MISMA MANERA, LA LEY NO FUE DADA A OTRANACIóN O A OTRO PUEBLO EXCEPTO A ISRAEL. LA ANALOGIA ES VERDAD HOY EN DíA. DIOS NOINTENTABA PARA DAR LA LEY A LOS GENTILES EN EL NUEVO TESTAMENTO.

>Ø PABLO DICE A LOS CRISTIANOS EN GALACIAQUE ESTAN ABANDONANDO LA UNIVERSIDAD DE “LA GRACIA” Y ESTAN ENTRANDO EN ELJARDIN DE INFANCIA DE “LA LEY”.

>§ LAS LECCIONES APRENDIDAS EN LAUNIVERSIDAD SON MáS DIFíCIL QUE LAS DEL JARDIN DE INFANCIA. ESTA ES LA RAZóN QUEALGUNAS PERSONAS ABANDONAN DE LA UNIVERSIDAD Y NO ABANDONAN EL JARDIN DE INFANCIA.

>· LA GRACIA ES MáS DIFíCIL QUE LA LEY.¿QUé HACE A LAS PERSONAS PARA PREFERIR LA LEY?

>¨ ALGUNAS PERSONAS LES GUSTA EL LEGALISMOA CAUSA QUE NO QUIEREN HACER NINGUNA DECISIONES PARA SI MISMOS. ESAS DECISIONES SON HECHASPARA ELLOS Y SON PUESTAS EN LA FORMA DE LAS REGLAS Y LAS REGULACIONES.

>Ø POR LO TANTO, EL LEGALISMO ES UNARELIGIóN PARA EL HOMBRE PEREZOSO.

>¨ ALGUNAS PERSONAS LES GUSTA EL LEGALISMOA CAUSA QUE OTRAS PERSONAS LES HACEN PARA CREER QUE SON DEMASIADAS IGNORANTES PARA HACERSUS PRóPIAS DECISIONES.

>Ø POR LO TANTO, EL LEGALISMO ES UNARELIGIóN PARA EL HOMBRE IGNORANTE.

>¨ ALGUNAS PERSONAS LES GUSTA EL LEGALISMOA CAUSA QUE LES DA EL PODER SOBRE LAS PERSONAS QUE NO SABEN MUCHO.

>Ø POR LO TANTO, EL LEGALISMO ES UNARELIGIóN PARA EL HOMBRE QUE LE GUSTA CONTROLAR.

>¨ ALGUNAS PERSONAS LES GUSTA EL LEGALISMOA CAUSA QUE PUEDEN CONTRASTAR SU ESPIRITUALIDAD CON LA DE OTRA PERSONA EN LUGAR DECONTRASTAR A SI MISMO CON LA NORMA MáS ALTA DE JESUCRISTO.

>Ø POR LO TANTO, EL LEGALISMO ES UNARELIGIóN PARA EL HOMBRE LLENO DEL ORGULLO.

>¨ LA GRACIA DA TODA LA GLORIA A DIOS PORCUALQUIER RESULTADO POSITIVO, MIENTRAS EL LEGALISMO DA LA GLORIA AL HOMBRE.

>Ø POR LO TANTO, EL LEGALISMO ES UNARELIGIóN QUE GLORIFICA A SI MISMO.

>¨ EL LEGALISMO LE ATRAE A LA NATURALEZADE LA CARNE DEL HOMBRE Y SU DESEO PARA PARECER PARA SER RELIGIOSO.

>Ø POR LO TANTO, EL LEGALISMO ES UNARELIGIóN PRETENCIOSA.

>· ¿PORQUé LA GRACIA ES MáS DIFíCIL?

>¨ NECESITA MáS DE LA FE PARA CONFIAR ADIOS EN LUGAR DEL LEER ALGUNAS REGLAS.

>¨ NECESITA MáS DE LA FE PARA CREER QUEDIOS ESTA OBRANDO DENTRO DE LA VIDA DE OTRA PERSONA EN LUGAR DEL JUZGAR SU ESPIRITUALIDADPOR LA OBSERVACIóN DE SU COMPORTAMENTO EXTERIOR.

>Ø POR LO TANTO, PODEMOS DECIR QUE ELLEGALISMO ES LA SUSTITUCIóN DE UN SUCCESO EXTERIOR PARA UNA EXPERIENCIA INTERNA.

>Ø EL CONSEJO DE PABLO A LOS CREYENTES ENGALACIA ES PARA ECHAR A LOS JUDAIZANTES Y SU LEGALISMO COMO ABRAHAM ECHó A AGAR Y ISMAELDE SU CASA.

>v LOS DEBERES (LA TAREA PARA SU CASA)

GAL 5:1-12

ESTE ES UNESTUDIO DE SI MISMO. POR FAVOR NO ENVíE LAS RESPUESTAS DE LA TAREA A LA MAESTRAPARA LA CORRECCIóN.

>v LA APLICACIóN DE GAL 4:8-31

>Ø PIENSE UD. CUIDAMENTE ACERCA DE SU VIDACRISTIANA ANTES QUE RESPONDA A ESTA PREGUNTA. ¿ESTA MOVIENDO MáS HACIA EL LEGALISMO Y LAESCLAVITUD O MáS HACIA LA LIBERACIóN POR LA GRACIA EN SU VIDA CRISTIANA? EXPLIQUE SURESPUESTA.

>v LA PREPARACIóNJ PARA GAL 5:1-12

>Ø LEA GAL 5:1-12

>§ ESCRIBA SU DESCRIPCIóN DE LA VIDACRISTIANA Y INCLUYA ESAS COSAS QUE UD. PIENSA DEBE SER UNA PARTE DE LA VIDA CRISTIANA.

>

>A LA CABEZA

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Acerca de Joyce

Vine a la fe en el Señor Jesucristo en 1963, dando mi corazón a Jesucristo en una cruzada del Señor Billy Graham en Los Ángeles, California. He estado enseñando la palabra de Dios desde 1964, Usualmente dos o tres clases de los adultos cada semana.

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