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1Samuel
La Lecciؚón #01
INTRODUCCIÓN
- En el relato de los tratos de Dios con Israel, podemos ver en el libro de 1Samuel la transición entre una teocracia y una autocracia.
- ¿Qué es una teocracia? Es el gobierno donde Dios es el único gobernante de la nación.
- Israel tenía Dios como su rey para gobernarles y para guiar sus vidas.
- Sin embargo, constantemente Israel se rebelaba contra el liderazgo de Dios y el plan de Dios para la nación para ser una luz a los gentiles.
- En el libro de Jueces Dios envió a Israel una serie de los líderes geográficos, pero las personas hacían lo que pensaban era correcto en los ojos de ellos.
- ¿Qué es una autocracia? Es un gobierno donde una persona tiene el poder completo para gobernar una nación.
- Los países alrededor de Israel tenían los reyes para gobernarlos.
- Israel decidió que quería un rey para gobernarles también.
- ¿Qué es una teocracia? Es el gobierno donde Dios es el único gobernante de la nación.
- Por lo tanto, el libro de 1Samuel es un libro de la transición.
- ¿Quién escribió el libro de 1Samuel?
- El autor de este libro es desconocido aunque generalmente piensan que las primeras 24 capítulos del libro fueron escritos por Samuel.
- Es posible que 1Samuel 25-31 y 2Samuel fueron escritos por Nathán y Gad (Vea 1Cro 29:29)
- Originalmente 1 y 2 Samuel eran un libro.
- ¿A quién se escribieron los dos libros de 1 y 2 Samuel?
- Estos dos libros se escribieron a los judíos como una historia de cómo Dios obra con Su pueblo.
- Por lo tanto, los dos libros se consideran los libros históricos.
- ¿Qué es la ubicación de la acción de estos libros? Israel, la Tierra Prometida.
- ¿Cuándo se escribieron estos dos libros? Se escribieron entre 900 AC y 722 AC.
- Los antecedentes históricos: ¿Qué estaba pasando en esa época?
- Los primeros 8 capítulos pertenecen al período de los jueces que comenzaba con el libro de Jueces.
- ¿Qué debemos saber acerca del período de los jueces?
- Era un tiempo cuando las 12 tribus de Israel no estaban unificadas como una nación. Por lo tanto, era un tiempo de la desunión.
- Las personas dependían en varios jueces que gobernaba las áreas específicas del territorio por los períodos cortos.
- Sansón era el juez en Hebron.
- Eli era un juez en Shiloh donde estaba el arco de pacto.
- Samuel llegó a ser el juez en Bethel, Gilgal, y Mizpa. Era el último de los jueces.
- Samuel también se considera el primero en la lista de los profetas, aunque había los profetas antes de Samuel en realidad….como Moisés.
- También Samuel era un sacerdote.
- El sistema de los jueces no fue establecido por medio de la Ley de Moisés pero Dios lo aprobaba. (Jue 3:9,15)
- Los jueces era los hombres militares y las autoridades civiles que tenían una capacidad superior.
- Los últimos capítulos de 1 y 2 Samuel pertenecen al período de los reyes.
- ¿Qué sabemos acerca del período de los reyes?
- Era un período que comenzaba con la petición por Israel para un rey.
- Dios permitió el primer rey, el rey Saúl. Por lo tanto, podemos decir que Saúl gobernaba en la voluntad permisiva de Dios.
- El segundo rey era David que reinaba en la voluntad perfecta de Dios.
- El tercer rey era Salomón que era un mezclado del mal gobierno y el buen gobierno.
- Después del rey Salomón la nación de Israel rompió en dos partes gobernadas por una lista de los reyes de la cual la mayoría eran malos.
- Las condiciones políticas:
- Durante del ciclo de los jueces, había las invasiones frecuentes desde los enemigos fuera de Israel, como los filisteos.
- También había una guerra entre las varias tribus de Israel.
- Las condiciones religiosas:
- Num 20;25-29 dijo que el sumo sacerdote debe descender desde el linaje de Eleazar que era el hijo de Aarón desde la tribu de Leví.
- Sin embargo, para algún tiempo Israel permitía a los sumos sacerdotes que se descendían de Aarón por medio de Ithamar en lugar de Eleazar.
- Por lo tanto, hubo un desprecio gradual del orden establecido por Dios. Aun Samuel era de la tribu de Leví pero no era del linaje de Eleazar.
- Había una degeneración general del tabernáculo, las ofrendas, y la adoración que comenzaba en el sacerdocio. (1Sam 2)
- La adoración en Israel era similar a la adoración pagana de los cananeos. Mucha gente no le gustaba para asistir la adoración.
- La mayoría del pueblo rehusaba para escuchar la voz de sus profetas. Sin embargo, había poca gente de un remanente justo.
- El arca del pacto fue ubicado en la ciudad de Shiloh. No fue llevado a Jerusalén hasta veinte años más tarde por David. (2Sam 6)
- ¿Qué sabemos acerca del período de los reyes?
- Las condiciones internacionales:
- Los imperios grandes del mundo estaban en una condición de la debilidad.
- Esta situación permitía el desarrolla de Israel nacionalmente durante los años de sus reyes.
- El poder de los hethos de Asia Menor habían pasado para ser sin significado.
- Asiria estaba en una condición de declive.
- Egipto estaba débil y se involucra con el conflicto interno.
- Los filisteos, que recientemente migrados de las islas del mar Agaean y Asia Menor (acerca de 1168 AC) erar la amenaza más grande para Israel.
- Los filisteos tenían el hierro que les dio la gran ventaja en el ejército y en la economía. (1Sam 13:19-22)
- Sin embargo, la amenaza de los filisteos era un impulso a Israel para unirse contra un enemigo común.
- El propósito del libro de 1Samuel:
- Este libro debía ser un archivo histórico y oficial del ministerio de Samuel.
- También es una historia del desarrollo de la monarquía a través el reino del rey David.
- El tema del libro: El tema tiene tres partes:
- =1= Los efectos del pecado:
- Los efectos personales.
- Los efectos nacionales.
- =2= La obra del Espíritu Santo. El morar del Espíritu Santo en el Antiguo Testamento era selectivo y temporario. (1Cro 12:13 Rom 8:9)
- =3= La soberanía de Dios.
- El reino teocrático de Dios en la tierra.
- Dios intentaba para manifestar Su soberanía como Él estableció, mandó, y depuso a los gobernantes de Israel.
- Dios era su rey, pero había planeado que algún día Israel tendría a un rey físico.
- La acción de la voluntad permisiva de Dios:
- Los errores de la actitud y el tiempo.
- El pecado y la maldad en las acciones.
- La voluntad perfecta de Dios en la acción.
- Dios tiene una voluntad para permitir lo malo pero no lo causa.
- Dios no es el autor de la maldad. (Santiago 1:13)
- El reino teocrático de Dios en la tierra.
- =1= Los efectos del pecado:
- El tema para nuestro estudio:
- El tema para nuestro estudio es “Las Respuestas Prácticas para la Vida Diaria”.
- Hay algunas preguntas interesantes que vamos a discutir para llegar con una respuesta como vamos por este libro. Por lo tanto nuestro tema es para resolver algunas preguntas muy prácticas que pertenecen a la vida cristiana. Por ejemplo:
- =1= ¿Cuál es la responsabilidad de Dios a los niños? (1Sam 1-2)
- =2= ¿Cuáles son las razones que causan a los niños para rebelarse? (1Sam 2-3)
- =3=¿Cuáles son las consecuencias de la voluntad permisiva de Dios? (1Sam 8,12)
- =4= ¿Cómo funciona el Espíritu Santo en las vidas individuas? (1Sam 10,16)
- =5= ¿Qué causa las relaciones deterioradas? (1Sam 14)
- =6= ¿Qué causa la unción de Dios para salir? (1Sam 15)
- =7=¿Cuáles son las consecuencias de comprometer la voluntad de Dios? (1Sam 15)
- =8=¿Cómo entrenar a las personas el Señor para el liderazgo? (1Sam 16-17)
- =9= ¿Cómo supera una persona un problema gigantesco? (1Sam 17)
- =10= ¿Por qué necesitamos involucrarnos en la guerra espiritual? (1Sam 17)
- =11= ¿Cómo Dios nos lleva para confiar en Él? (1Sam 18-20)
- =12= ¿Cómo debemos responder a la oposición de los demás? (1Sam 24)
- =13= ¿Cuáles son los resultados que vienen de los motivos correctos con las acciones equivocadas? (1Sam 25)
- =14= ¿Cuáles son los resultados de las decisiones equivocadas? (1Sam 27-30)
- El perfil de 1Samuel:
- 1= El ministerio de Samuel (1:1-7)
- El nacimiento de Samuel (1:1-2:11)
- La corrupción del sacerdocio (2:12-36)
- El llamado de Samuel (3:1-21)
- El juicio de la casa de Eli (4:1-22)
- El vagar del arca del pacto (5:1-7:2)
- La victoria sobre los filisteos (7:3-17)
- 2= El reino del rey Saúl (8-15)
- Israel exige un rey (8:1-22)
- Israel obtiene un rey (9:1-10:27)
- La victoria de los israelitas sobre los amonitas (11:1-15)
- El mensaje de Samuel a Israel (12:1-25)
- El rechazo del rey Saúl por Jehová (13:1-5:35)
- 3= David se levanta (15-31)
- David se levanta como un pastor (16:1-17:58)
- El servicio de David en el palacio de Saúl. (18:1-20:42)
- Las aventajas de David como un fugitivo (21:1-31:13)
- 1= El ministerio de Samuel (1:1-7)
- Las fuentes de la materia para este estudio:
- Primero y Segundo Samuel por J. Carl Laney
- Un Estandar para Vivir: Un Hombre del Corazón de Dios por Charles Swindoll
- La Cronología del Antiguo Testamento por Floyd Nolen Jones
- Las varias notas.
Los Deberes
1Samuel 1
- La información de los antecedentes:
- 1Sam 1:3 utiliza la frase, “Jehová de los ejécitos (Jehová Sabat)
- Este nombre de Dios se refiere especialmente a la guerra. Dios es el Señor en los cielos sobre los ejércitos de los cielos (los ángeles). Es un nombre de poder.
- Dios revela a sí mismo a su pueblo en la hora de su necesidad y al punto de su necesidad.
- El pueblo estaba en la guerra defensiva constantemente. Por lo tanto, Dios dice que Él tiene control y va a pelear las batallas para Israel. Va a enviar todos los ejércitos de los cielos para cumplir Sus propósitos para ayudar a Su pueblo.
- Lea 1Rey 22:19
- Lea Luc 2:13 y Apo 19:14
- Este nombre de Dios se refiere especialmente a la guerra. Dios es el Señor en los cielos sobre los ejércitos de los cielos (los ángeles). Es un nombre de poder.
- 1Sam 1:4-5 La Monogamia y la poligamia
- La monogamia (una esposa para un marido) fue ordenado por Dios desde el principio para el propósito de la alegría más profunda del varón y la mujer. (Gen 2:21-24)
- Lea Mat 19:3-6
- Lea Efe 5:21-33
- La poligamia (más de una esposa/esposo) fue prohibido en el Antiguo Testamento. (Deu 21:15-17 Deu 25:5-10). La práctica cae corto del ideal de Dios para el matrimonio. El Antiguo Testamento frecuente demuestra la infelicidad y los problemas familiares del estilo de la vida de la poligamia.
- 1Sam 1:11 menciona el voto nazareo
- Lea Num 6:1-12
- La Biblia menciona tres hombres que tenían este voto de nazareo desde el nacimiento por toda la vida. Son Sansón, Samuel, y Juan el Bautista.
- 1Sam 1:3 utiliza la frase, “Jehová de los ejécitos (Jehová Sabat)
- La preparación para 1Sam 1
- Lea 1Sam 1:1-28
- ¿Qué aprende usted en este capítulo acerca de la perspectiva de Dios sobre del embarazo, los niños, y el aborto?
- Lea Mat 5:33-37
- ¿Qué debe ser la práctica del cristiano acerca de los votos a Dios?
- Lea 1Sam 1:1-28
- Aprenda de memoria: Sal 127:3