REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
NÚMEROS 8
La Lección #09
LA LUZ DEL ESPÍRITU SANTO QUE LIMPIA EN LA VIDA DEL CREYENTE
- El versículo de memoria: Jua 3:21
- Recuerde el esquema del libro de Números:
- El capítulo 5 = la limpieza del pecado
- Los capítulos 6 y 7 = las presentaciones a Dios
- Cuando usted ha buscado el perdón de Dios por el pecado, entonces puedes presentarte y sus regalos a Dios para el uso de él.
- Entonces cuando Dios sabe que usted esta serio, Dios le hablará a usted y le guiará (7:89)
- Números 8 nos dice que Él nos guía por su luz.
- Lea Num 8:1-4 La luz de la lámpara
- Lea Jua 16:13-15
- La lámpara en el tabernáculo (Exo 25:40)
- 21 veces Jesucristo se llama la luz en el Nuevo Testamento. Juan 8:12 (7 es el numero perfecto de Dios x 3, el numero de la trinidad = Jesucristo, la última perfección)
- En Juan 8, Jesucristo estuvo en el área del templo, habiendo acabado la celebración de la fiesta de los tabernáculos. En la corte de las mujeres, había una lámpara grande. Era iluminado durante la fiesta de los tabernáculos. Cuando Jesucristo dijo que él era la luz del mundo, esta lámpara había oscurecido. Por lo tanto, la lámpara del Antiguo Testamento es un símbolo de Jesucristo, quien es la luz del mundo. Esta lámpara ha sido oscuro. Jesucristo la usó como una ilustración al pueblo.
- Por lo tanto podemos decir que la lámpara en el Antiguo Testamento es una prefigura de Jesucristo, la luz al mundo.
- No hay dimensiones de la lámpara dadas en el Antiguo Testamento. Sin embargo, sabemos que era muy grande, acerca de la altura de un hombre. (la arqueología nos da los dibujos de ella.)
- Recuerde la fiesta de Belsasar en Daniel 5. Los hombres de Babilonia habían robado los muebles del templo. Belsasar empezó usar los utensilios de oro para una fiesta pagana. Dios le juzgó cuando la escritura misteriosa apareció en la pared y evidentemente fue iluminada por la lámpara de oro.
- Es la luz del Señor que revela el pecado.
- La lámpara tenía 7 copas llenas de aceite. El aceite es un símbolo del Espíritu Santo. Era el aceite encendido que daba la luz.
- Es por la luz del Espíritu Santo que Cristo se revela a nosotros. (Jua 16:13-15)
- Es por el Espíritu Santo que recibimos la luz y la guía del Señor. Eso es porque Pablo dice al creyente que necesita ser lleno con el Espíritu Santo. (Efe 5:18 Fil 2:15)
- La lámpara tenía 22 flores de almendra. En la primavera, el árbol de almendra florece antes de los otros árboles.
- Por lo tanto, la máxima vida provechosa del cristiano solamente viene por siguiendo la luz del Espíritu Santo. (Rom 7:4 Fil 1:11)
- Lea Num 8:5-8
- ¿Por qué piensa usted que este capítulo empezó con la lámpara y entonces se cambia la dirección y habla otra vez acerca de la limpieza del pecado?
- Note que la lámpara está entre dos secciones acerca de la limpieza y las ofrendas.
- Es la luz del Espíritu Santo que nos convicta del pecado.
- Pensamos que nos hemos arrepentido de nuestros pecados y hemos hecho las ofrendas a Dios pero descubrimos que la luz del Espíritu Santo ilumina un área diferente de nuestra vida que necesitamos limpiar. Esto debe ser el ciclo continuo que nos traerá más y más cerca a Dios.
- El arrepentimiento – el perdón – la ofrenda – la luz – el arrepentimiento – el perdón – la ofrenda – la luz, etc.
- Todas las cosas que somos y todas las cosas que hacemos como cristianos deben ser con la luz del Espíritu Santo en el centro de nuestras vidas.
- ¿En qué manera esto se relata a la iglesia, el pueblo de Dios?
- La religión es una organización artificial (hecho por el hombre) con un orden artificial. Muchas iglesias son esa específicamente: las organizaciones artificiales de religión basadas en los planes artificiales. Los líderes hacen los planes, proyectos, y programas. Entonces piden a Dios para bendecir sus planes con el éxito.
- El pueblo de Dios debe operar diferentemente. Debemos buscar, como un grupo, la dirección de Dios, y entonces seguir el plan de Él. Esto es el camino único para producir el fruto máximo en la voluntad de Dios.
- La limpieza de los levitas para el servicio
- ¿Qué cuatro cosas debían hacer?
- Ser salpicado con agua en la fuente de bronce
- Afeitarse en todo el cuerpo
- Limpiar su ropa
- Ofrecer una ofrenda por el pecado y una ofrenda de los holocaustos
- El significado de estas cuatro cosas al cristiano, quien es un sacerdote en el reino de Dios (1P 2:9)
- Salpicado con agua
- Lea 1Jua 1:7-9
- Cuando usted camina en la luz, ve las imperfecciones de su vida.
- Usted los trae a Jesucristo, y él le limpia.
- Lea Jua 13:8-10
- Jesucristo insistió lavar los pies de los discípulos. Dijo a Pedro que ya era limpiado (salvado) pero sus pies estaban sucios por vivir en este mundo de pecado.
- Si nos distanciamos lejos de caminar en la luz y el pecado entra en nuestras vidas. Como Pedro, son esos pecados que necesitan ser limpiados por el agua de la palabra de Dios, quien es Jesucristo. (Efe 5:26 Jua 1:14)
- Afeitarse en todo el cuerpo
- Lea Heb 4:12
- Es la palabra de Dios que penetra y divide. Revela la verdad, y por lo tanto, dirige una luz sobre los pecados que necesitan el perdón.
- Esta es la razón porque el creyente debe estar continuamente en la palabra. Si usted no lee la palabra de Dios, la palabra no penetra su corazón para revelar el pecado.
- El afeitarse es incómodo. Igualmente, el penetrar por la palabra es incómodo. Sin embargo, es necesario para el creyente quien quiere una relación cercana a Dios.
- Lavar su ropa
- Lo que usted se viste refleja el estilo y los hábitos de su vida. Si usted es un obrero, no se viste con un esmoquin para ir al trabajo.
- Lea Rom 13:12, 14
- Los hábitos y los estilos de la vida en que usted participa, necesitan ser examinados constantemente en la luz del Espíritu Santo. Como el Espíritu Santo trae la convicción acerca de sus selecciones en las actividades de la vida, usted necesita eliminar aquellas actividades que no son agradables a Dios. Hablando figurativamente, las ropas sucias estropean nuestro testimonio para Jesucristo. (Apo 7:14)
- ¿Qué cuatro cosas debían hacer?
- Ofrecer una ofrenda del pecado y una ofrenda del holocausto
- Todos los tipos diferentes de las ofrendas en el libro de Levítico representan a la persona y la obra de Jesucristo para nosotros.
- La ofrenda del pecado (Lev 4:1-35; 5:7-13)
- Una persona venía como un pecador convencido, no era a causa de ningún pecado personal, pero a causa que era afectado por la naturaleza de pecado que todos los hombres heredaban de Adán. Esta ofrenda le limpiaba de la naturaleza de pecado.
- Cristo llegó a ser el pecado por nosotros en la cruz para limpiarnos de la naturaleza de pecado. (Heb 10:3-10 Gal 1:4 2Cor 5:20-21)
- La ofrenda de las cosas prohibidas (o la culpabilidad) (Lev 5:14-19 Lev 7:1-10 Lev 14:6-7; 14:12-18)
- Esta ofrenda limpiaba a una persona de los hechos personales del pecado en contra de Dios y contra de otras personas.
- Si hemos sido reconciliado con Dios por Jesucristo cuya sangre nos limpia del pecado personal. (Mat 5:23-24 Rom 5:10 2Cor 5:18-20 Efe 5:2 1Ped 2:24)
- La ofrenda del holocausto (Lev 1:1-17; 5:7; 6:9-13)
- En esta ofrenda, la persona viene a Dios como un devoto quien ya fue limpiado de la naturaleza de pecado y de sus pecados personales.
- Entonces podía presentarse y presentar sus regalos totalmente a Dios para la gloria de Dios.
- Esta ofrenda era un tipo de nuestro salvador perfecto quien se ofreció totalmente a Dios y llegaba a ser nuestro ejemplo de un creyente sometido.
- La persona quien quiere ser un cristiano, necesita ser salvado (limpiado de la naturaleza de pecado por Jesucristo, nuestra ofrenda del pecado), perdonado de todos los pecados personales (limpiado por Jesucristo, nuestra ofrenda por las cosas prohibidas), y sometido totalmente a Dios (como Jesucristo, quien era nuestra ofrenda del holocausto).
- Lea Num 8:9-11
- Aplicación:
- El paso #6 para llegar a ser una persona que mueve en el reino de Dios:
- Camine en la luz de su palabra permitiendo al Espíritu Santo revelar y limpiar los pecados de su vida.
- Recuerde que Dios no le usará en su reino excepto que usted tome el paso #6.
Los Deberes, la tarea para su casa
Números 9
- Aplicación de Num 8
- ¿Cuáles de los cuatro pasos de la limpieza de un sacerdote necesita la vida de usted hoy en día?
- ¿Necesita usted limpiarse de algún pecado personal?
- ¿Necesita usted leer la palabra más constantemente para permitir al Espíritu Santo para convencerle del pecado?
- ¿Necesita usted limpiar su vida de la participación en algún hábito o algún estilo de vida que no agradece a Dios?
- ¿Necesita usted orar y aceptar el perdón de Dios de cualquier pecado en su vida?
- ¿Necesita usted someterse a sí mismo y su vida totalmente a Él?
- La preparación para Num 9
- Lea Num 9 y 1Cor 11:17-34
- ¿Cómo piensa usted la comunión del Nuevo Testamento y la celebración de la pascua del Antiguo Testamento relatada una a otra?
- ¿Qué quiere decir 1Cor 11:27?
- ¿Qué son algunos caminos que un cristiano pueda tomar la comunión indignamente?
- Lea Num 9 y 1Cor 11:17-34
- Aprenda de memoria: 1Cor 11:26