REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
PROVERBIOS 7
La Lección #09
LA VERDAD MORAL Y RELIGIOSA
- El versículo de memoria: Pro 7:4
- Lea Pro 7:1-27 La Instrucción a Mi Hijo #13 Como un hijo adulto
- “Hijo mío, guarda mis razones, Y atesora contigo mis mandamientos. Guarda mis mandamientos y vivirás, Y mi ley como las niñas de tus ojos. Lígalos a tus dedos; Escríbelos en la tabla de tu corazón.” (1-3)
- Las palabras principales: razones (Vea “dichos” = la Palabra de Dios); mandamientos (ordenes); ley (lista de reglas); corazón (alma).
- Los mandamientos y la ley se refieren a la Ley de Moisés. En el contexto del libro de Proverbios, es para tratar con los aspectos morales de las órdenes de Dios.
- En estos versículos, Dios le dijo al hombre para guardar la Ley y para darla el enfoque central en su vida, y para mantenerla en el centro de su mirada. Así estará seguro para guiar las obras de sus manos y las profundidades de su corazón.
- Los Antecedentes:
- Durante la época del tiempo que Salomón vivía (un período de la ley), el pacto que Dios hizo con Moisés todavía estaba vigilante. En otras palabras el hombre tenía mantener la Ley de Moisés que contenía los diez Mandamientos y más.
- La Ley d Moisés (desde Éxodo, Levítico, Números, y Deuteronomio) tenía tres partes:
- =1= La Ley Ceremonia del pacto de Moisés:
- Estas leyes contenidas los rituales y las ceremonias de la adoración en el templo del Antiguo Testamento.
- También incluían el sacrificio de los animales.
- =2= La Ley Moral del pacto de Moisés (El libro de Proverbios trata con este aspecto de la Ley):
- Estos puntos de la ley nos dicen los estándares morales de Dios.
- Incluyen los diez Mandamientos de Exo 20.
- =3= La Ley Civil del pacto de Moisés:
- Estas leyes específicas tratan con la relación de una persona con otras personas.
- Por ejemplo, la manera que el hombre debe tratar con su prójimo y la propiedad de su prójimo.
- Como el hombre llegaba a ser familiar más y más con todos los puntos de la Ley de Moisés, podía descubrir que no es posible para mantener todos los puntos de la Ley todos los momentos de todos los días por toda su vida. Es una obra imposible para hacer. Y además de eso, si usted rompió la Ley en un punto, usted rompió toda la Ley. (Santiago 2:10)
- Entonces ¿Por cuál razón Dios dijo al hombre para mantener la Ley? Como el hombre, estaba tratando de mantener la Ley, realizando que no puede, entonces estaría listo para la primera venida del Mesías, Jesucristo, que le cumpliría la Ley. La Ley debe guiar al hombre a Cristo y su necesidad de un Salvador.
- El creyente del Nuevo Testamento:
- En la época de la gracia donde vivimos hoy en día, Dios no anticipa al hombre para mantener la Ley de Moisés. La Ley fue dada a los judíos solamente y temporariamente hasta la crucifixión de Jesucristo.
- Lea Gal 3:23-24
- Los Antecedentes:
- Debido a que Dios no anticipa que el creyente hoy en día mantiene la Ley de Moisés, ¿De qué valor son estos versículos en Proverbios?
- El nuevo pacto bajo que el creyente del Nuevo Testamento vive hoy en día tiene un comentario interesante que se refiere a los proverbios.
- “…Escríbelos en la tabla de tu corazón.” (3)
- La Ley de Moisés fue escrito en las tablas de pierda, y no fue escrito en el corazón del hombre. Este versículo se refiere al nuevo pacto que Dios escribiría para los creyentes del Nuevo Testamento en la sangre de Cristo.
- Proverbios dice para escribirlos en nuestro corazón. ¿Cómo puede escribir las leyes de Dios en el corazón el creyente del Nuevo Testamento?
- Lea Heb 8:10-13
- Cuando el creyente del Nuevo Testamento recibe a Jesucristo en su corazón y en su vida, el Espírito Santo viene para vivir dentro del creyente.
- El Espíritu Santo escribe las leyes de Dios en el corazón del creyente y le recuerde acerca de estas leyes cuando comete el pecado.
- El creyente del Nuevo Testamento debe escuchar la convicción del Espíritu Santo y debe arrepentirse de su pecado para buscar el perdón de Dios.
- “Di a la sabiduría: Tú eres mi hermana, Y a la inteligencia llama parienta; Para que te guarden de la mujer ajena, Y de la extraña que ablanda sus palabras. “(4-5)
- Las palabras principales: sabiduría (vivir como un experto/Jesucristo); inteligencia (Vea “inteligencia/prudencia” = discernimiento de lo bueno de lo malo [biynah 998 = entendimiento]); mujer ajena (prostituta/religión falsa).
- Ya hemos discutido mucho acerca de la prostitución y los pecados sexuales en nuestro estudio de Proverbios. No vamos a examinar esta parte de las escrituras de la perspectiva del pecado sexual.
- Anteriormente he mencionado que la sabiduría en este libro se describe como una mujer y se personifica en Jesucristo.
- Por lo tanto, la mujer que se llama Sabiduría es la religión verdadera que trae a la vida del creyente en Jesucristo el potencial para vivir como un experto.
- No hemos discutido los detalles de la Mujer Ajena que es una prostituta que representa la religión falsa que termina en la muerte y en el infierno.
- Todos los pasajes en el libro de Proverbios que trata con estas dos mujeres, una en contraste con la otra, pueden ser interpretados como para vivir como un experto en Jesucristo o para vivir en la lujuria de la carne de la religión falsa.
- Sabiduría: Por lo tanto, en un nivel tenemos los aspectos físicos de vivir como un experto en una manera sabia, y tenemos los aspectos espirituales de vivir en Jesucristo. Estos aspectos son unificados y se relatan uno aspecto al otro aspecto.
- “Di a la sabiduría: Tú eres mi hermana…” (4)
- Tenga una relación personal con Dios por medio de Jesucristo, la personificación de la sabiduría.
- Invite a Jesucristo en su corazón para que usted llega a ser una parte de la familia de Dios.
- “…Y a la inteligencia llama parienta…” (4)
- El Espíritu Santo que vive en su corazón le dará a usted el discernimiento de lo que es bueno y lo que es malo en la familia de Dios.
- Como usted vive como un experto con este entendimiento moral, todas las personas alrededor de usted sabrán que usted pertenece a la familia de Dios.
- La Mujer Ajena: En contraste, tenemos el aspecto físico del pecado sexual de la prostitución y tenemos los aspectos espirituales de vivir en las religiones falsas. También estos aspectos son unificados y se relata directamente un aspecto al otro aspecto.
- “Para que te guarden de la mujer ajena,…” (5)
- Una relación personal con Jesucristo y el Espíritu Santo que vive en el creyente guardan al creyente de las religiones falsas y las doctrinas falsas.
- Una obra del Espíritu Santo en la vida del creyente es para revelar la verdad. (Jua 15:26 Jua 16:13)
- “…Y de la extraña que ablanda sus palabras.” (5)
- Las religiones falsas hacen las promesas que aparecen atractivas en ese momento.
- El creyente que no sabe la Palabra de Dios puede ser engañado fácilmente.
- Es verdad especialmente en estos postreros días antes de la segunda venida de Cristo. (1Tim 4:1)
- Sabiduría: Por lo tanto, en un nivel tenemos los aspectos físicos de vivir como un experto en una manera sabia, y tenemos los aspectos espirituales de vivir en Jesucristo. Estos aspectos son unificados y se relatan uno aspecto al otro aspecto.
- “Porque mirando yo por la ventana de mi casa, Por mi celosía, Vi entre los simples, Consideré entre los jóvenes, A un joven falto de entendimiento, “(6-7)
- Las palabras principales: simples (sin sabiduría); entendimiento (discernimiento de lo bueno de lo malo).
- Los creyentes sin sabiduría son los cristianos bebes (jóvenes) que no tienen el discernimiento de lo bueno y de lo malo porque no saben la Palabra de Dios. Permiten cualquier tipo del viento de la doctrina para entrar en su mente y en su corazón sin cualquier discriminación.
- Lea Efe 4:14
- “El cual pasaba por la calle, junto a la esquina, E iba camino a la casa de ella, A la tarde del día, cuando ya oscurecía, En la oscuridad y tinieblas de la noche. Cuando he aquí, una mujer le sale al encuentro, Con atavío de ramera y astuta de corazón. “ (8-10)
- Las palabras principales: astuta (la determinación extrema).
- Algunas religiones falsas caminan las calles como una prostituta. Habitan los lugares públicos para dispersar la literatura con la determinación extrema y engañosa para atrampar a las personas sin la sabiduría.
- El pecado es abundante en la oscuridad mientras las religiones falas son la oscuridad espiritual que faltan la verdad y la luz de Dios.
- “Alborotadora y rencillosa, Sus pies no pueden estar en casa; Unas veces está en la calle, otras veces en las plazas, Acechando por todas las esquinas. Se asió de él, y le besó. Con semblante descarado le dijo: Sacrificios de paz había prometido, Hoy he pagado mis votos.” (11-14)
- Note los aspectos religiosos mezclados con la prostitución sexual en el versículo 14.
- “sacrificios de paz” se refiere al hecho que el incrédulo no tiene paz con Dios debido a su pecado.
- Bajo la Ley de Moisés del Antiguo Testamento, el sacrificio de la paz era un sacrificio de los animales que el libro de Levítico describe. (Lev 3)
- En esta época de la gracia del Nuevo Testamento hoy en día, el creyente en Jesucristo obtiene la paz con Dios por medio de la sangre derramada de Cristo en la cruz. Jesucristo es nuestro sacrificio para la paz. Es la religión verdadera.
- Las religiones falsas tratan de persuadir a la gente que pueden ofrecer a una persona la paz con Dios, pero es una mentira descarada.
- Note ella dice, “…Hoy he pagado mis votos.” (14)
- El creyente verdadero en Jesucristo no tiene que pagar nada para obtener la paz con Dios. La paz que es más allá del entendimiento viene al creyente por el Espíritu Santo que vive dentro del creyente.
- Es Jesucristo que pagó el precio de los pecados en la cruz. Por lo tanto, la religión verdadera en Jesucristo puede decir, “El precio de nuestros pecados fue pagado por mí, Jesucristo, en la cruz. Consumado es.” (Jua 19:30)
- “sacrificios de paz” se refiere al hecho que el incrédulo no tiene paz con Dios debido a su pecado.
- Note los aspectos religiosos mezclados con la prostitución sexual en el versículo 14.
- “Por tanto, he salido a encontrarte, Buscando diligentemente tu rostro, y te he hallado. He adornado mi cama con colchas Recamadas con cordoncillo de Egipto; He perfumado mi cámara Con mirra, áloes y canela. Ven, embriaguémonos de amores hasta la mañana; Alegrémonos en amores. “ (16-18)
- Las palabras principales: diligentemente (Vea “guardaba” = cuidado constante).
- Las religions falsas frecuentemente tienen muchas riquezas como engañan a la gente para darles mucho dinero y esconden sus archivos financieros.
- Las religiones falsas nos dan un rostro atractivo y atraen la naturaleza de la carne del hombre.
- La referencia en el versículo 16 al cordoncillo de Egipto habla acerca el lino fino de Egipto.
- Egipto en la Biblia representa un símbolo de las cosas del mundo y el lino fino en la Biblia es un símbolo de la justicia en Jesucristo.
- Las religiones falsas del mundo prometen la justicia pero frecuentemente terminan en la inmoralidad sexual.
- Note la palabra “amores” al fin del versículo 18 es plural.
- La lealtad en las religiones falsas no es a un amante pero a muchos dioses diferentes, y/o muchos líderes diferentes en el grupo que dicen son las figuras del mesías.
- En la misma manera como en la prostitución, hay muchos amantes.
- En la religión verdadera, hay solamente un Dios, Jesucristo, por medio que el hombre puede obtener la salvación. (1Cdor 8:5-6)
- “Porque el marido no está en casa; Se ha ido a un largo viaje. La bolsa de dinero llevó en su mano; El día señalado volverá a su casa.” (19-20)
- Como un marido de la prostituta, él no está en casa para prohibir la prostitución.
- Nos recuerde del libro de Hosea
- Lea Ose 1:2
- Oseas se casó con una prostituta. Dios le dijo para hacerlo para demostrar a Israel el gran amor de Dios para Su pueblo aunque los israelitas continuaban las acciones como una prostituta por medio de seguir los otros dioses (que se llaman los amantes en el libro de Oseas.)
- Oseas amaba a su esposa y continuaba para buscarla para traerla a su casa nuevamente donde era su lugar correcto con su esposo y sus hijos en la familia de Dios.
- Cómo Oseas, el Espíritu Santo buscará a los creyentes sin la sabiduría que han caído en una religión falsa con el propósito de regresarlos a Cristo otra vez.
- “Lo rindió con la suavidad de sus muchas palabras, Le obligó con la zalamería de sus labios. Al punto se marchó tras ella, Como va el buey al degolladero, Y como el necio a las prisiones para ser castigado. Como el ave que se apresura a la red, Y no sabe que es contra su vida,
Hasta que la saeta traspasa su corazón” (21-23)- Las palabras principales: necio (Vea “insensato” = ningún Dios para mí).
- El creyente sin la sabiduría (los simples 6-7) y el incrédulo (el necio) se entregan a la atracción de las religiones falsas. ¿Por qué?
- Ofrecen un sistema que se basa en las obras humanas para ganar la salvación.
- Parece lógico a la naturaleza humana que el hombre debe merecer su propio camino por la vida incluyendo la salvación espiritual. Sin embargo, la Biblia nos dice claramente que la salvación eterna es un don de Dios obtenido por la fe en Jesucristo.
- Finalmente el resultado de todas las religiones falsas es que no terminan en el cielo juntos, pero que todos terminan en el infierno para sufrir la muerte espiritual que es la separación eterna de Dios.
- El incrédulo descubrirá que hay Dios que debía haber reconocido y adorado.
- El creyente sin la sabiduría estará en la trampa de las religiones falsas y solamente el Espíritu Santo puede liberarlo de esa esclavitud.
- “…Hasta que la saeta traspasa su corazón.” (23)
- Es la convicción del Espíritu Santo que trata de convencer al creyente de su error.
- “…no sabe que es contra su vida.” (23)
- La vida eterna está en el equilibrio.
- Para el incrédulo, sufrirá la muerte segunda de Apo 21:8 que es una separación eterrna de Dios en el lago de fuego.
- Para el creyente sin la sabiduría, sufrirá la falta de las recompensas en la eternidad porque fue a donde el Espíritu Santo no le guiaba. (1Cor 3:11-15)
- “Ahora pues, hijos, oídme, Y estad atentos a las razones de mi boca. No se aparte tu corazón a sus caminos; No yerres en sus veredas.” (24-25)
- Las palabras principales: corazón (alma); razones (Vea “dichos” = la palabra de Dios)
- Nos dice en el versículo 24 cómo debemos evitar las religiones falsas.
- “…estad atentos a las razones de mi boca.” (24)
- El creyente sin la sabiduría debe leer y estudair la Palabra de Dios y debe escuchar a la dirección del Espíritu Santo dentro de él.
- El incrédulo debe obtener una relación con Jesucristo para tener la capacidad de entender la Palabra de Dios.
- “Porque a muchos ha hecho caer heridos, Y aun los más fuertes han sido muertos por ella. Camino al Seol es su casa, Que conduce a las cámaras de la muerte. “ (26-27)
- La prostitución sexual y la prostitución espiritual con las religiones falsas tienen muchas almas heridas.
- La muerte espiritual para la eternidad es un precio terrible para pagar para este engaño.
- “Hijo mío, guarda mis razones, Y atesora contigo mis mandamientos. Guarda mis mandamientos y vivirás, Y mi ley como las niñas de tus ojos. Lígalos a tus dedos; Escríbelos en la tabla de tu corazón.” (1-3)
- El resumen y la aplicación:
- La intención completa de Dios del principio del tiempo es para cambiar el corazón del hombre por medio del poder del Espíritu Santo.
- Es algo que la Ley de Moisés del Antiguo Testamento no podía hacer.
- Es algo que las religiones falsas no pueden hacer.
- Solamente en el creyente del Nuevo Testamento por medio de Jesucristo y el Espíritu Santo que viven dentro del corazón puede ser cambiado el corazón del hombre para revelar la verdad a él.
Los Deberes
Proverbios 8:1-21
- La aplicación de Pro 7
- ¿Ha tenido una parte usted en una religión falsa? ¿Cómo reveló Dios Su verdad a usted que le liberaba de ella?
- Dad las gracias a Dios en la oración por Su Espíritu Santo que reveló a usted la verdad de Jesucristo para darle la vida eterna.
- La preparación para Pro 8:1-21
- Lea Pro 8:1-21
- ¿Qué viene de la boca de la sabiduría? (7-8)
- ¿Para tener el temor de Jehová significa que usted va a odiar qué? (13)
- ¿Los líderes del gobierno reinan por medio de qué? (15-16)
- ¿Dios ama a quién? (17)
- Lea Pro 8:1-21
- Aprenda de memoria: Pro 8:17